Resumen Regional Sistema Frontal en Chile

Entre las regiones de Coquimbo al Bio-Bio personal municipal y de ONEMI regional sigue evaluando en terreno la situación de las personas en los sectores afectados por el frente lluvioso. El día de hoy en dichas regiones no se registra lluvias y se pronostican bajas temperaturas para los próximos días.

Sin novedades en la búsqueda de embarcación menor con cuatro pescadores, desaparecida el día viernes 15 de agosto en la región de Valparaíso, comuna de San Antonio.


ONEMI levanta la Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y Bio-Bio y Alerta Amarilla entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Los municipios y personal de ONEMI en regiones durante el día de hoy se encuentran en terreno evaluando las necesidades de las personas y se coordina el envío de elementos de apoyo.



SITUACIÓN REGIONAL


Región de Coquimbo:

1. Comuna de Salamanca

Caminos transitables con precaución, servicios básicos funcionando, no hay albergados.

Producto del aumento de caudal del río Pelambre se mezclaron las aguas de este con las aguas infiltradas del tranque de relaves al interior del túnel, motivo por el cual se tomaron muestras del río para análisis FQ, en el Salto de Sky, Río Cuncumén en puente Cuncumén y en El Puente Coiron; además se tomaron muestras Bact. y FQ en los A.P.R. de Cuncumén, Tranquilla y Chillepín; muestras enviadas el 18.08.2008 al Laboratorio, en espera de resultados.

2. Comuna de Coquimbo:

En Coquimbo se constituyo el Comité de Emergencia Comunal que coordinó las acciones tendientes a subsanar los problemas producido por la lluvia.
Los problemas más graves que se presentaron en Coquimbo fueron los anegamientos de casas, principalmente las del sector de Baquedano, debido al colapso del sistema de alcantarillado y se produce el derrumbe de una techumbre en el Hospital de Coquimbo, que inhabilitó el sector infanto-juvenil.

3. Comuna de Vicuña:

El camino al vertedero se encuentra intransitable pero se esta trabajando para que el día de hoy quede operable.

En la localidad de El Tambo se cortó una matriz por efecto de la bajada de la quebrada de El Tambo, por lo que quedaron aproximadamente 25 familias sin agua potable. Las personas sin agua recurrieron a sus vecinos para abastecerse del vital elemento. Con fecha 17/08/2008 se tuvo una reunión con el comité de agua de El Tambo, por lo que dijeron que el día de hoy se reestablecería el sistema.

En el sector de Rivadavia colapsó un sistema de alcantarillado de una población, debido al exceso de agua de las alcantarillas, por lo cual esta oficina realizó coordinaciones con la Municipalidad y se envío un camión limpia fosa séptica.

4. Comuna de Illapel:

Corte de agua potable en el sector alto de Illapel, además problemas de turbidez en el resto del abastecimiento, durante los días 16 y 18.08.08, se tomaron muestras y a la fecha, abastecimiento normal en toda la ciudad.

5. Comuna de La Serena:

Anegamiento de viviendas, por problemas de techumbre e ingreso de aguas lluvias. La empresa Aguas del Valle.

6. Comuna de La Higuera:

Existe problema con el servicio de agua potable el cual se habilitará en las próximas horas, la entrega de vital elemento se realiza por camiones aljibe.

7. Comuna de Ovalle:

Subterráneo del establecimiento Hospital Provincial de Ovalle se encontraba inundado por aguas servidas las que afloraron por cámaras y desagües, ubicadas en Bodega de Farmacia y Residencia de Médicos de Urgencia, debido a la alta Pluviometría y desborde de canal de regadío, que se ubica entre las calles Pescadores y Miraflores en nivel superior en relación a Hospital.

Para bajar el nivel de las aguas servidas al interior del subterráneo del Hospital se utilizó camión limpia fosa de contratista externo y se realizó sanitización del sector.

Región Metropolitana:

1. Comuna de Pirque, sector Los Caminos a Macul, Bandurrias y Badén de la Vega anegamiento de vías, cortes de tránsito en el sector. Se trabaja en el Lugar.

2. Comuna de María Pinto: Sector camino Ranchillo Adentro con anegamiento de caminos por salida del estero Puange dejando a 20 personas afectadas. Vialidad Provincial Trabaja en el lugar.


Región de Valparaíso:

Cerro O'Higgins:

Vivienda de antigua data, sin regularización en Dirección de Obras de Valparaíso, colapsa obstruyendo ducto de evacuación de aguas lluvias, de 2 mts. de diámetro.
Dada la gravedad de la situación y conforme a lo acordado, se ordena demolición del inmueble y habilitación de emergencia del ducto de evacuación de aguas lluvias. Dirección de Obras Hidráulicas en conjunto con Dirección de Operaciones del Municipio de Valparaíso, evalúan estado del ducto mencionado, para proceder a la reconstrucción del mismo. En informe posterior, remitiremos informe técnico acabado de ambos servicios.
Se establece coordinación con Empresas Chilquinta y Esval, para eventual impacto sobre sus instalaciones (postación y ductos), y en consecuencia en sus usuarios; Carabineros suspende tránsito por arteria colindante para dar margen de seguridad a las operaciones.

Cerro Jiménez:

Sistema de aducción de aguas lluvias obstruido por tierras y desechos genera arrastre sedimentario por superficie -calzada- de gran volumen, manteniéndose aún un volumen cercano a 100 mts cúbicos en el área. Esta situación genera daños en 3 viviendas por anegamiento, además, de la pérdida de 10 mts. de acceso peatonal y socavamiento de calzada en una extensión cercana a los 30 mts. cuadrados.
En este caso, se coordina con Municipio porteño y el Serviu, para la evaluación exacta de los daños y vías sectoriales de solución.
La atención de las personas afectadas ha sido asumida por personal Municipal.

Reñaca:

A causa del colapso de colector de aguas lluvias y/o servidas, se produce el colapso de la calzadas y acera oriente, de cerca de 100 mts. de longitud por 8 mts. de ancho y un promedio de 2,5 mts. de profundidad, lo que provocó un rompimiento del muro de contensión, lo que produjo una inundación de 2 departamento de Av. Borgoño.

Región del Libertador Bernardo O”Higgins:

1. Comuna de Nancagua: Sector Puquillay Alto, Bajo, Pob. Villa el Esfuerzo y las Canteras, con anegamiento de viviendas.

2. Comuna de Doñihue: Sectores de Santa Cristina, Campito California, La Quebrada con viviendas afectada por desborde de Canal y Voladura de Techumbre.

3. Comuna de Machali: Deslizamientos de Tierra en el Kilómetro 5, Sector Quebrada de Supervisores generó socavón de 20 Mts.

4. Comuna de Coltauco: Camino Sector las Hijuelas del Medio con socavamiento y corte de puente que la une con Los Bronces, Sector Vista Hermosa.

5. Comuna de San Francisco: Vivienda de Villa Los Ríos de Chile en riesgo por erosión de Rivera del Río Codegua.

6. Comuna de las Cabras de Cachapoal: Inundación de viviendas en el sector Llallauquén Viejo, por aparente nivel sobre la Cota 105 del Lago Rapel. Deslizamiento de material de badén en sector Cocalán, que no permite el acceso al sector el parrón.

Región del Maule:

No se reporta situaciones de emergencia.

Región del Bio-Bio:

Hasta la fecha no existe indicio del paradero de los dos turistas rusos extraviados, desde el día viernes 15 de agosto,. Se evalúa si extravío es o no consecuencia del temporal.


SITUACIÓN DE PUERTOS

Los puertos desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Bio-Bio se encuentran operativos para todo tipo de embarcaciones.

SITUACIÓN PASOS FRONTERIZOS

El paso fronterizo Los Libertadores de la Región de Valparaíso, se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos.

SITUACIÓN VIAL

La red vial principal y la red de colectores ha presentado un buen comportamiento, en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.