Seminario de Seguridad para operaciones en la Antártica


Con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren Store; el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles, y el Presidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), José Retamales Espinoza se dio inicio al Seminario Taller “Para mejorar la coordinación y respuesta de búsqueda y salvamento en la Antártica”.



El Seminario, que se desarrolla en el Hotel San Martín de Viña del Mar, cuenta con la participación de expertos y delegaciones de Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile con el propósito de abordar desde las respectivas esferas, competencias y experiencias el control del flujo de naves turísticas en la zona de la Antártica, a fin de coordinar las medidas que permitan garantizar la seguridad de la vida humana y la ocurrencia de emergencias medioambientales que pudiesen afectar al continente blanco. En este mismo objetivo, se abordará la definición de rutas para embarcaciones en el área antártica, asegurando así el tránsito de las embarcaciones.



Vale destacar, dentro de la realización de este seminario, las intervenciones de representantes de organismos internacionales adscritos a la Organización Marítima Internacional OMI entre otros. Del mismo modo la modalidad considera la visita a las instalaciones del Complejo Punta Ángeles donde las delegaciones participantes podrán apreciar el Simulador Full Mission con un escenario antártico utilizado para el curso de navegación en aguas antárticas, obligatorio para los Oficiales de la Marina Mercante que navegan en esta zona.




Otro de los aspectos destacados para esta versión del COMNAP es el desarrollo de escenarios SAR hipotéticos en zonas jurisdiccionales de Australia – Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina – Chile. Todo este esfuerzo para resguardar las condiciones de una zona estratégica para Chile, la región y el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.