Siete proyectos y una ley aprobó la Cámara esta semana

Siete proyectos y una ley aprobó la Cámara esta semana

La ley es la que creará una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas. En tanto, en la semana ingresaron a trámite seis proyectos del Ejecutivo y 18 mociones parlamentarias.

Entre los proyectos ingresados figura uno (boletín 5992) que exime de ciertos requisitos el ascenso del personal de gendarmería.Publicada Ley del Bosque Nativo El 30 de julio fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 20.283, de Bosque Nativo y Fomento Forestal, que tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental.Planta profesional

El martes 29, la Sala de la Cámara despachó a ley el proyecto que creará una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas (boletín 5479). El texto dispone que el único grado jerárquico de la Tropa Profesional será el de Soldado, en el Ejército; Marinero y Soldado en la Armada; y Soldado en la Fuerza Aérea.

Proyectos a segundo trámite

Asimismo, la Cámara aprobó y envió al Senado, a segundo trámite constitucional, 7 proyectos de ley.

Estos son:

1. El Acuerdo entre Chile y la Unión Europea sobre la participación de nuestro país en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina, suscrito en Bruselas el 25 de julio de 2005 (boletín 5853).

2. El Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, adoptado el 28 de mayo de 1999, en Montreal, Canadá (boletín 5929), que busca establecer normas comunes, entre otras materias, para la indemnización por accidentes aéreos o pérdida de equipaje y carga.

3. El proyecto que concede por gracia la nacionalidad chilena al sacerdote y educador alemán Herbert Becker Rauw, de la Congregación del Verbo Divino (boletín 5842).

4. La "Convención sobre la protección física de los materiales nucleares", aprobada en Viena, el 8 de julio de 2005 (boletín 5935), que regula además las instalaciones en que se alacena este tipo de elementos.

5. El proyecto que instituye La celebración del "Día Nacional del Minero", el 10 de agosto de cada año (boletín 4418).

6. El proyecto que modifica el Código Civil con el objeto de prohibir el régimen de visitas a favor de quienes han sido condenados por delitos sexuales en contra de sus hijos (boletín 4919).

7. El proyecto que modifica el artículo 73 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para los Funcionarios Municipales, permitiéndoles estudiar en el extranjero bajo la modalidad de comisión de servicios (boletín 5710).

Proyectos que volvieron a comisiones

Dos de los proyectos de ley analizados por la Sala esta semana volvieron a comisiones.

El primero de ellos, es la moción que modifica la ley N° 19.162, para incorporar un sistema de identificación electrónica de codificación única en ganado bovino y camélidos (boletín 2249), que fue debatida y enviada para su estudio a la Comisión de Agricultura.

También fue devuelto para segundo informe a la Comisión de Cultura el proyecto que modifica la ley N° 19.169, que establece normas sobre otorgamiento de premios nacionales, integrando al jurado al Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (boletín 3900). El texto fue aprobado en general en la Sala por 48 votos a favor y 1 abstención.

Proyecto rechazado

Por último, la Cámara rechazó la moción que modifica el artículo 25 de la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, respecto de agentes encubiertos (boletín 4781).La Sala acogió el informe entregado de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, que señalaba que la materia ya estaba incorporada en la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.