Sigesa implantará sistema de gestión en hospitales de Costa Rica .Abrirá filial en Chile


Sigesa ha entrado en el mercado centroamericano con la adjudicación de un contrato del Banco Mundial para implantar su sistema de gestión de centros hospitalarios, el GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico), en Costa Rica, y apuesta por continuar su expansión por otros países del continente americano.

En concreto, la compañía española dotará a la Caja Costarricense de Seguro Social de herramientas de gestión basadas en la utilización del GRD para un total de 29 hospitales. Además, proporcionará la formación necesaria en el uso de esta metodología para la gestión y financiación sanitaria.

El presidente de Sigesa, Eloy Unda, destacó que este proyecto abre las puertas a la compañía del mercado centroamericano, donde otros países, como Honduras, "ya han manifestado su interés en este tipo de sistemas, y no sería raro que pudiésemos desarrollar allí un proyecto similar".

"Por otro lado, la financiación del Banco Mundial, demuestra el alto interés social que tienen estos sistemas para la sanidad del país", indicó en declaraciones a Europa Press.

La intención de la compañía española es continuar su proceso de expansión por otros países del continente americano, para lo que prevé abrir una filial en Chile antes de que finalice el año.

"Nuestra idea es continuar nuestra expansión por el resto de América Latina, ya que Sigesa es el único distribuidor de estos sistemas para estos países, excepto Brasil. Por ello, va a ser creada antes de que finalice el año nuestra filial Sigesa Chile, desde la que se dará soporte a estos países", indicó Unda.

Además, el presidente de Sigesa reconoció que la compañía mantiene dentro de sus planes de expansión "contactos bastante avanzados" con gobiernos de países europeos y de Asia.

APLICACIÓN GRD'S.

La compañía instalará en los hospitales de Costa Rica una herramienta basada en el sistema de clasificación de pacientes GRD's, un sistema que agrupa y clasifica a los pacientes, en función de los distintos tipos de enfermedades o situaciones clínicas por los que dichos pacientes pueden ser ingresados en un hospital.

Este sistema permite a los gestores hospitalarios definir el producto asistencial, relacionar los distintos tipos de pacientes tratados, evaluar sus costes y establecer modelos de financiación, basados en la complejidad de los pacientes tratados.

Así, el análisis estadístico basado en GRD's, permite conocer la duración media de la estancia hospitalaria de cada proceso clínico, el coste medio del mismo, entre otras aplicaciones, con lo que se racionaliza la actividad hospitalaria y se ayuda en la toma de decisiones a los responsables de un centro.

El sistema de clasificación de pacientes GRD está implantado por Sigesa en más de 250 hospitales españoles, en las Consejerías de Sanidad, el Ministerio de Sanidad y en algunos de los más importantes hospitales de Portugal, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia.


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