Tour turístico Plazas y Parques de Providencia sin guía turístico atrévase:consígase un mapa y lea

PLAZA BAQUEDANO .


ENTRE LOS ESPACIOS ABIERTOS EN SANTIAGO QUE SE CONFIGURARON A FINES DEL SIGLO XIX Y ALCANZARON SU FISONOMÍA DEFINITIVA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX,DESTACA LA PLAZA BAQUEDANO,LA QUE HA CONSTITUIDO UN HITO DENTRO DE LA CIUDAD,LLEGANDO A SER UNO DE LOS LUGARES DE REFERENCIA MÁS PRECISOS Y RECONOCIBLES.
CON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TAJAMARES DEL MAYO ENTRE 1888 Y 1891, Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA ALAMEDA COMO PASEO Y AVENIDA,EL ESPACIO DELA ACTUAL PLAZA SE CONVERTIRÍA EN EL VÉRTICE DE LA CIUDAD QUE APUNTABA HACIA EL ORIENTE,DEJANDO DE SER EL LUGAR QUE POR MÁS DE 300 AÑOS HABÍA CONSTITUIDO COMO LÍMITE URBANO.
BAJO LA INTENDENCIA DE BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA(1872-1875),ENTRE LAS MUCHAS OBRAS REALIZADAS,UNA DE ELLAS CONSISTIÓ EN CONVERTIR EN PLAZA DE LA SERENA(1875) EL ANTIGUO PEDREGAL QUE CRUZADO POR CANALES MARCABA EL PUNTO EN QUE A LA ÉPOCA DE LA FUNDACIÓN DE SANTIAGO,EL RÍO MAPOCHO DIVIDÍA EN DOS BRAZOS,DE LOS CUALES EL MENOR SEGUÍA UN CAUCE QUE EQUIVALE A LA ACTUAL ALAMEDA.LA NUEVA PLAZA SE SITUABA A LA ENTRADA DEL CAMINO DE CINTURA ORIENTE,ACTUAL AVENIDA VICUÑA MACKENNA.
HACIA FINES DE SIGLO XIX ,LA PLAZA SE ENSANCHÓ, A COSTA DE LOS EXTENSOS TERRENOS LIBERADOS POR LA NUEVA CANALIZACIÓN DEL MAPOCHO,POR ELLA COMENZARON A CIRCULAR LOS TRANVÍAS DE SANGRE HACIA EL ORIENTE.A PARTIR DE 1892 COMENZÓ A LLAMRSE PLAZA COLÓN,DESDE DONDE PARTÍA EL FERROCARRIL A VAPOR A PUENTE ALTO DESDE 1889,CREÁNDOSE LA ESTACIÓN PROVIDENCIA EN EL LUGAR QUE ACTUALMENTE COMIENZA LA AVENIDA BUSTAMANTE.



DESDE LA PLAZA ARRANCABA EL NUEVO PARQUE FORESTAL,CUYO NACIMIENTO COINCIDIÓ CON EL INICIO DEL SIGLO XX,CONVIRTIÉNDOSE EN PUNTO DE ENCUENTRO AL QUE CONCURRÍAN LOS PASEANTES DEL NUEVO PARQUE Y DE LOS ANTIGUOS TAJAMARES SITUADOS MÁS AL ORIENTE,ASÍ COMO LOS USUARIOS DEL FERROCARRIL A PUENTE ALTO.
A LO ANTERIOR SE SUMARON TAMBIÉN A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 1900,LOS PRIMEROS CARROS ELÉCTRICOS QUE BAJABAN POR LA ALAMEDA HASTA EL CALLEJÓN DE PADURA,HOY ALMIRANTE LATORRE.

POR LO TANTO LA VERDADERA BISAGRA O PIVOTE QUE CONCTABA SANTIAGO AL ORIENTE Y AL PONIENTE ERA LA ANTIGUA PLAZA LA SERENA, QUE LUEGO LLEVÓ EL NOMBRE DE COLÓN ,DESPUÉS CON LA DONACIÓN DE LA COLONIA ITALIANA DE UN MONUMENTO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE CHILE FUE CONOCIDA COMO ITALIA,PERO CON LA INSTALACIÓN DE UNA ESTATUA AL GENERAL BAQUEDANO EN 1928 QUEDÓ CON ESTE ÚLTIMO NOMBRE AUNQUE HASTA HOY INDISTINTAMENTE SE LA CONOCE COMO PLAZA ITALIA Y PLAZA BAQUEDANO.

EN EL MONUMENTO AL GENERAL BAQUEDANO,APARECE EL GENERAL MONTADO EN SU FAMOSO CABALLO “DIAMANTE” QUE CORONA UN PEDESTAL DE PIEDRA VERDE DISEÑADO POR EL ARQUITECTO GARCÍA POSTIGO,AUTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.
COMPLETA LA COMPOSICIÓN DOS FIGURAS MENORES, “LIBERTAD” Y “SOLDADO” Y DOS BAJORELIEVES LATERALES DE VIRGINIA ARIAS QUE REPRESENTAN ESCENAS DE LAS BATALLAS DE CHORRILLOS Y MIRAFLORES.

DE ACUERDO A LOS TESTIMONIOS DE LA ÉPOCA, “LA PLAZA ERA UNO DE LOS SITIOS PÚBLICOS MÁS HERMOSOS Y ACASO EL ÚNICO QUE CORRESPONDE A LAS PREVISIONES DE SU FUTURO.NO HAY OTRO SITIO EN LA PARTE PLANA DE SANTIAGO DONDE SE PUEDA CONTEMPLAR MEJOR EL PANORAMA DE LA CORDILLERA.PERO LO QUE HACE DE LA PLAZA ITALIA UN CENTRO ÚNICO EN SANTIAGO,ES QUE ALLÍ SE CRUZAN LAS MAYORES VÍAS

LA VIDA SANTIAGUINA SE MUEVE EN DOS DIRECCIONES:EL COMERCIO HACIA LA ALAMEDA,LAS RESIDENCIAS HACIA EL ORIENTE DE LA PLAZA ITALIA,DONDE LA GENTE BUSCA AMPLITUD,AIRE,VENTILACIÓN,ÁRBOLES Y JARDINES.



EL RÍO MAPOCHO Y LOS TAJAMARES.

DE LOS TRES BRAZOS DE LOS QUE ANTAÑO SE COMPONÍA EL TURBULENTO RÍO MAPOCHO,SÓLO UNO SUBSISTÍA EN EL SIGLO XVII.

EL QUE CORRÍA POR EL CAMINO DE CHILE O CAÑADILLA,HOY INDEPENDENCIA,DESAPARECIÓ ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, Y EL QUE BAJABA POR LA CAÑADA TERMINÓ DE EXTINGUIRSE EN 1580.
AUNQUE REDUCIDO A UN SOLO CAUCE ABIERTO Y DESORDENADO,EL MAPOCHO SIGUIÓ DOMINANDO LA CIUDAD.SI BIEN SUS AGUAS CONSTITUÍAN OCASIONALMENTE LA BEBIDA DE LOS HABITANTES Y CON ELLAS SE REGABA LOS CAMPOS DE CULTIVO Y SE MOVÍA A LOS MOLINOS,FUE MÁS TEMIDO QUE AMADO DURANTE EL PERÍODO COLONIAL,PUES SUS CONTINUAS INCURSIONES Y DESBORDES OBLIGARON A SUS GOBERNANTES A SOMETERLO.
POR PRIMERA VEZ,EL CABILDO APROBÓ LA IDEA DE CONSTRUIR TAJAMARES EN 1578 DEBIDO A LAS INUNDACIONES DE 1574.

EN 1609 TRAS OTRA FATÍDICA INUNDACIÓN,LOS TAJAMARES FUERON EFECTIVAMENTE CONSTRUIDOS .DE GRAN CALIDAD ESTAS OBRAS LOGRARON CONTENER LAS AGUAS Y PERDURARON DURANTE MUCHOS AÑOS ENTRE LA ACTUAL PLAZA BAQUEDANO Y LA CAÑADILLA,ACTUAL AVENIDAD INDEPENDENCIA.

EN 1618 HABÍAN QUEDADO INUTILIZADAS POR OTRA CATÁSTROFE CUANDOLAS AGUAS RECUPERARON SU ANTIGUO CAUCE DE LA CAÑADA,IRRUMPIENDO EN FORMA TAN AVASALLADORA QUE FUE NECESARIO SACAR A LAS MONJAS CLARAS DE SU CONVENTO Y TRASLADARLAS A LA CATEDRAL.
70 AÑOS MÁS TARDE,ERA PRECISO RECONSTRUIRLOS TOTALMENTE.EL PRESIDENTE JUAN HENRÍQUEZ ENTREGÓ EN 1678 A LA CIUDAD UNOS TAJAMARES QUE PARECÍAN SOLIDÍSIMOS……….,HASTA QUE EN 1748 LAS ENFURECIDAS AGUAS VOLVIERON A ARRASAR CON ELLOS..

LA HISTORIA SE REPITIÓ 30 AÑOS MÁS TARDE,EN 1783,CUANDO AL PERSISTIR POR LARGO TIEMPO LLUVIAS TORRENCIALES,SE DESATÓ LA QUE FUE LLAMADA POR SUS CONTEMPORÁNEOS”LA GRAN AVENIDA2,EL RÍO SE ARREMOLINÓ TURBULENTAMENTE DESDE SUS CIMIENTOS A LOS TAJAMARES.

NUEVOS Y PARCIALES INTENTOS DE RECONSTRUCCIÓN FUERON DERROTADOS POR LA “GRAN AVENIDA2 DE 1783,QUE DECIDIÓ A LOS GOBERNADORES DE LA ÉPOCA A CONSTRUIR UNOS TAJAMARES INEXPUGNABLES.

EL REY CARLOS IV CONOCEDOR DE LA MAGNITUD DE ESTOS DESASTRES DIO ORDEN AL GOBERNADOR AMBROSIO O’HIGGINS DE LEVANTAR UNA OBRA DE CONTENCIÓN DEFINITIVA, OBRA ENCARGADA AL ARQUITECTO ITALIANO JOAQUÍN TOESCA Y RICCI,SOBRE LOS PLANOS DEL INGENIERO BADARÁN.

LAS MURALLAS DE ESTOS TAJAMARES IICIADAS EN 1792 Y TERMINADAS EN 1805 SE EXTENDÍAN DESDE LA ACTUAL CALLE MIGUEL CLARO HASTA LA CALLE PUENTE.EL MURO CONSTRUIDO CON PIEDRA CANTEADA Y LADRILLO PEGADO CON LA MEZCLA DE CALICANTO SOBRESALÍA SOBRE LA ACTUAL PROVIDENCIA Y TERMINABA EN UN ANCHO LISO DE LADRILLO,PARAPETO AL CUAL SE ACCEDÍA A TRAVÉS DE GRADERÍAS.

ESTE TRABAJO FENOMENAL QUE DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU ENTREGA DEMORÓ 45 AÑOS,HA SIDO CONSIDERADO JUNTO AL CANAL SAN CARLOS Y EL DESAGÜE DE LA LAGUNA DE CIUDAD DE MÉXICO COMO UNA DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA AMÉRICA COLONIAL.EN SU CONSTRUCCIÓN SE EMPLEARON ALREDEDOR DE 5 MILLONES Y MEDIO DE LADRILLOS.

EL GOBERNADOR DE OBANDO QUIEN RIGIÓ INTERINAMENTE DESPUÉS DE MANSO DE VELASCO,HIZO PLANTAR SAUCES EN LAS ORILLAS DE LA PARTE ORIENTAL DE LA RECIENTE OBRA FORMANDO LA ALAMEDA DE LOS TAJAMARES ABRIENDO ASÍ LA TRADICIÓN DE LOS PASEOS EN LA ZONA QUE HOY PERTENECE A PROVIDENCIA.

LOS TIEMPOS HABÍAN CAMBIADO Y EN EL SIGLOXIX SE REQUERÍA PONERSE ALDÍA CON LAS OBRAS PÚBLICAS.EL TAJAMAR ERA UNA REMINISCENCIA DEL PERÍODO COLONIAL Y EL PRESIDENTE JOSÉ MANUEL BALMACEDA EL 15 DE ENERO DE 1888 DESTINÓ FONDOS PARA LA CANALIZACIÓN DEL MAPOCHO.EN EL TRANSCURSO DE ESTOS TRABAJOS DESAPARECIÓ EL PUENTE CAL Y CANTO.

ERA FRECUENTE QUE EN EL INVIERNO SE PRODUJERAN GRANDES INUNDACIONES CON EL AUMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO .LOS CANALES QUE CRUZABAN LOS DIFERENTES LOS DIFERENTES BARRIOS SE SALÍAN DE SU CAUCE CUBRIENDO LAS CALLES Y ENTRANDO LAS AGUAS A LAS CASAS..

EN LOS TAJAMARES POR EL LADO NORTE SUBÍAN LAS AGUAS DEL RÍO, Y POR EL SUR SE DESBORDABA EL CANAL GRAU DE LA FÁBRICA DE CEMENTO,QUEDANDO LOS MURALLONES EN UNA ISLA CON PELIGRO DE DERRUMBE.

OTRO PUNTO DONDE EL RÍO ARRASABA AVES,RANCHOS Y ANIMALES MENORES ERA FRENTE A LAS CERVECERÍAS UNIDAS,DONDE SE UNÍAN LAS AGUAS DEL MAPOCHO CON LAS DEL CANAL SAN CARLOS FORMANDO UNA MONTAÑA DE AGUA QUE SE VACIABA EN LA AVENIDA PROVIDENCIA.

EL MAPOCHO NO TENÍA MÁS PUENTES EN LA COMUNA QUE UNO PEQUEÑO PARA PEATONES,FRENTE AL CALLEJÓN DE AZOLAS.

EN EL SIGLO XX EL ALCALDE DE PROVIDENCIA MANUEL ATRIA INICIÓ LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN Y ORNATO DE LOS TAJAMARES QUE SE ENCONTRABAN EN ESTADO RUINOSO.LAS MURALLAS COMENZABAN A DESPLOMARSE CARCOMIDAS POR LAS LLUVIAS Y EL VIENTO, Y LOS ARCOS DE RESISTENCIA DEJABAN CAVIDADES DONDE LOS RATONES ROÍAN TRANQUILAMENTE, Y LOS LADRONES ENCONTRABAN REFUGIO.

ATRIA ORDENÓ TAPIAR LOS ARCOS,DESGRACIADAMENTE EL ASPECTO QUE PRESENTABAN LOS MUROS LUEGO DE LOS ARREGLOS LLEVÓ A ALGUNOS A ESPARCIR EL RUMOR QUE SE ESTABAN CONSTRUYENDO NICHOS EN LOS TAJAMARES E INCLUSO EL POETA PEDRO RECIO ESCRIBIÓ UNOS SATÍRICOS LLAMADOS:”LOS NICHOS DE PROVIDENCIA EN LOS ANTIGUOS TAJAMARES”.

PARQUE BALMACEDA-EX JAPONÉS.

DURANTE LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE ESTA COMUNA,EL PROFESOR DE DERECHO,ALMANZOR URETA SE DISEÑO EL PARQUE BALMACEDA OBRA DEL PAISAJISTA ÓSCAR PRAGUER.
PRAGUER DE ORÍGEN AUSTRÍACO,LUEGO DE CURSAR ESTUDIOS EN ITALIA,INGLATERRA Y JAPÓN,DE PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN MAESTRO PARA LAS ZONAS VERDES EN CALIFORNIA Y EN EL PARQUE ROSEDAL DE BUENOS AIRES LLEGA A CHILE EN 1927, CUENTA LA HISTORIA QUE LUEGO DE MIRAR LA CORDILLERA DESDE LA VENTANA DEL HOTEL EXCLAMA. “AQUÍ ME QUEDO MIENTRAS VIVA”.
SE LE ENCARGA EL PROYECTO DEL PARQUE JAPONÉS SOBRE TERRENOS DELA RIBERA SUR DEL MAPOCHO,RELLENADOS EN 1930 A RAÍZ DE SU CANALIZACIÓN POR LOS OBREROS CESANTES DEL SALITRE.

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(1941)EL PARQUE CAMBIA SU NOMBRE A GRAN BRETAÑA Y TIEMPO DESPUÉS PASA A LLAMARSE PARQUE BALMACEDA.
LOS ESPEJOS DE AGUA SON REGALADOS A LA MUNICIPALIDAD,JUNTO A LOS CUALES LA ALCALDESA ALICIA CAÑAS ORDENA LA COLOCACIÓN DE UNA ESTATUA DE ENRIQUE RODÓ REALIZADA POR EL ESCULTOR,TÓLTILA ALBERT.
EN EL COSTADO PONIENTE SE EMPLAZA EN 1949 LA HERMOSA ESCULTURA DEL PRESIDENTE BALMACEDA,OBRA DEL PREMIO NACIONAL DE ARTE SAMUEL ROMÁN.
PARA PRAGUER,EL PARQUE JAPONÉS ,RESPONDE A UNA NUEVA CONCEPCIÓN PAISAJÍSTICA.SEGÚN SUS PALABRAS: “EN EL CONJUNTO URBANO NO PODÍA NI DEBÍA SER LA CONTINUACIÓN DEL PARQUE FORESTAL NI OBEDECER AL CONCEPTO DE PARQUE”.EL LO VEÍA COMO UN REFUGIO DE LA CIUDAD PROTEGIDO DEL FUTURO TRÁFICO URBANO PARA ENCONTRAR UN PAISAJE NATURAL ARBOLADO EN LOS BORDES Y ABIERTO AL CENTRO DONDE SE APRECIABA LA CORDILLERA,CUMPLIENDO DE ESTA FORMA EL PARQUE UNA FUNCIÓN HUMANA Y ESPACIAL COMO ARQUITECTURA NATURAL VERDE.
EL GRAN PARQUE GRAN BRETAÑA,HERMOSEADO CON UNA EXPOSICIÓN AERONAÚTICA ERA LUGAR PREFERIDO DE JUEGOS INFANTILES Y PIC NIC.

ORIGINALMENTE EL PARQUE ESTABA COMPUESTO EN GRAN PARTE POR FLORA AUTÓCTONA USADA POR PRIMERA VEZ EN UN PARQUE PÚBLICO:QUILLAYES,MAITENES,PEUMOS,BELLOTOS Y PATAGUAS COMBINADAS CON ÁRBOLES DE REGIONES MEDITERRÁNEAS O SIMILARES DE BUENA ADAPTACIÓN AL CLIMA DE SANTIAGO COMO ALCORNOQUES,ÁRBOL DE JUDEA,CRESPONES,ENCINAS,CEIBOS ENTRE OTRAS ESPECIES.

EL SOTOBOSQUE,ESTABA CONSTITUIDO POR ARRAYANES,CULÉN,CORCOLÉN,CRATAEGUS,GRANADOS DE FLOR Y JAZMÍN DE SIBERIA ACOMPAÑADOS DE UNA CUBIERTA HERBÁCEA DE CUBRESUELOS:TUSÍLAGOS E HYPERICUM RASTRERO.ESTE CONJUNTO DABA AL PARQUE GRAN COLORIDO ESTACIONAL TANTO POR SU FLORACIÓN COMO POR LOS CAMBIOS DE SU FOLLAJE.

HIY EN DÍA EL PARQUE BALMACEDA ESTÁ CAMBIADO DEBIDO A ELEMENTOS NUEVOS COMO EL MUSEO TAJAMAR,EL METRO,JUEGOS INFANTILES,POR EL USO DE UNA PARTE DEL PARQUE COMO PARADERO DE BUSES DEL TRANSPORTE PÚBLICO.IGUALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A LA AVIACIÓN CONTRASTA CON LA IDEA ORIGINAL DE PRAGUER.LAS NUEVAS PLANTACIONES TAMPOCO SE ACERCAN A SU DISEÑO ORIGINAL.

MUSEO TAJAMAR.

EL CÉLEBRE PASEO DE LOS TAJAMARES QUE MARCÓ PARTE DEL ACONTECER SOCIAL DE UNA ÉPOCA CAPITALINA SE REVITALIZÓ AL INAUGURAR LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO UN MUSEO EL 2 DE OCTUBRE DE 1980, QUE PASA A DEPENDER DE LA DE PROVIDENCIA EN 1982 AL AMPLIARSE LOS LÍMITES DE LA COMUNA.

SE LE LLAMÓ MUSEO DE LOS TAJAMARES PORQUE A CONSECUENCIA DE LAS OBRAS EXCAVADORAS DEL METRO DE SANTIAGO SE ENCONTRÓ EN ESE LUGAR UNO DE LOS TROZOS MEJOR CONSERVADOS DE LOS ANTIGUOS DIQUES DE DESAGÜE DEL RÍO MAPOCHO QUE FORMABAN PARTE DE LOS MUROS DE LOS TAJAMARES DEL RÍO CONSTRUIDOS POR EL PRESTIGIADO ARUITECTO ITALIANO, JOAQUÍN TOESCA.

EL PRIMERO DE LOS MUROS DE CONTENCIÓN QUE SERVÍAN DE ESCLUSA DE LAS AGUAS DEL RÍO SE CONSTRUYÓ EN 1609, YN OTROS DOS DE IGUALES CARACTERÍSTICAS EN 1726 Y 1763;CON ELLO SE PROTEGIÓ Y SALVÓ A LOS HABITANTES DE SANTIAGO DE LAS INUNDACIONES PROVOCADAS POR EL RÍO MAPOCHO.

APROVECHANDO EL ENTORNO PAISAJÍSTICO Y COMO UNA MANERA DE DAR A CONOCER LA TRADICIÓN CRIOLLA,LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA ORGANIZA DIVERSAS EXPOSICIONES,PREFERENTEMENTE DE CARÁCTER DIDÁCTICO:ARTESANÍAS,MES DEL MAR,CULTURA POPULAR DE DISTINTOS PAÍSES,AVES TÍPICAS E, INCLUSO UN COLORIDO FESTIVAL DE VOLANTINES EN SEPTIEMBRE.

CAFÉ LITERARIO.

ES UNO DE LOS PROYECTOS MÁS AMBICIOSOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA,LUGAR DE ENCUENTRO CON LA CULTURA OFRECE UN SINNÚMERO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD COMO ACTIVIDADES QUE ACERCAN AL PÚBLICO CON LOS LIBROS,A LOS ESCRITORES Y EL ARTE EN GENERAL.

POSEE BIBLIOTECA,HEMEROTECA,CICLOS DE TEATRO Y OTRAS COSAS MÁS PARA QUE NIÑOS ,JÓVENES Y ADULTOS DISFRUTEN DE LA CULTURA EN UN ESPACIO PENSADO PARA LA CULTURA.

PARQUE DE LAS ESCULTURAS.

EL SUEÑO DE TODO ARTISTA ES VER SU OBRA INTEGRADA A LA CIUDAD, Y LA ASPIRACIÓN DEL VECINO ES SENTIR SU COMUNA COMO ALGO VIVO DONDE EL ARTE Y LA BELLEZA TENGAN UN SITIO DE ACOGIDA.

AMBOS SUEÑOS SE CONJUGAN EN EL PARQUE DE LAS ESCULTURAS,PRIMERO DE LATINOAMÉRICA.UBICADO EN LA RIBERA NORTE DEL RÍO MAPOCHO Y AVENIDA SANTA MARÍA,ENTRE LOS PUENTES PEDRO DE VALDIVIA Y PADRE LETELIER.OFRECE LA AMPLIA PERSPECTIVA DEL CAUCE DEL RÍO MAPOCHO,LOS FALDEOS DEL CERRO SAN CRISTÓBAL Y EL TELÓN DE FONDO DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES,CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE DE SANTIAGO.

EL DISEÑO CONSIDERA DE MODO PREFERENTE DESTACAR LA PRESENCIA DEL RÍO,CREANDO UNA COSTANERA QUE CORRE PARALELA A SU CURSO Y QUE ESTÁ CONSTRUIDA EN PIEDRA SIMILAR A LA QUE ARRASTRA EL RÍO.LA IDEA ES QUE EL CAMINANTE PUEDA ACERCARSE AL RUIDO DEL AGUA Y LA PIEDRA.

EN EL AÑO 1982,SANTIAGO SE VE ESTREMECIDO POR LA FUERTE CRECIDA DEL RÍO MAPOCHO EL QUE CAUSÓ UNA DE LAS MAYORES INUNDACIONES DEL SIGLO XX ,CON LA CRECIDA DEL INVIERNO,PRÁCTICAMENTE LA RIBERA NORTE FUE DESTRUIDA A LA ALTURA DEL PUENTE PEDRO DE VALDIVIA Y EL EX PUENTE PADRE LETELIER.

SURGE ENTONCES LA NECESIDAD DE REMODELAR Y ESTABLECER UN ESPACIO URBANO PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y POR ESTO EN 1986 LA ALCALDESA DE PROVIDENCIA CARMEN GREZ INAUGURA ESTE PARQUE QUE SE CONSTRUYE ENTRE ESA FECHA Y 1988.

EN SUS COMIENZOS TENÍA UNA SUPERFICIE DE 15 MIL METROS CUADRADOS,LUEGO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA COSTANERA NORTE AUMENTA EN 6 MIL 500 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE QUE ANTES ERAN PARTE DEL LECHO DEL RÍO.

ESTO HA PERMITIDO GENERAR ESPACIO PARA OTRO TIPO DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS FUNDAMENTALMENTE MUSICALES,YA QUE LA SUPERFICIE DEL PARQUE PARA ESTAS ACTIVIDADES PUEDE LLEGAR A ALBERGAR A 4 MIL PERSONAS SENTADAS.

HASTA ANTES DE 2001 EL PARQUE CONTABA CON 14 OBRAS QUE CONFORMABAN UN MUSEO AL AIRE LIBRE CON ESCULTURAS DE GRAN FORMATO.

EN EL AÑO 2005 Y SOBRE LA SUPERFICIE AGREGADA AL PARQUE SE HAN INSTALADO TRES NUEVAS ESCULTURAS.

DESTACAN OBRAS DE MARTA COLVIN,SERGIOCASTILLLO,JUAN EGENAU,PALOLO VALDÉS ENTRE OTROS.

Nota de la Redacción:Este es otro tour que diseñamos en 2006 .Hágalo caminando desde Plaza Italia hasta el Oriente sin guía turístico .Cuide de no hablar por celular y resguarde su billetera.Lea  ,consígase un mapa, y atrévase sólo o acompañado.Suerte.

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