Un filme sobre la guerra de Bosnia abre el Festival de Cine de Sarajevo

SARAJEVO (AFP) — La película bosnia 'Snow' ('Nieve') sobre las secuelas de la guerra vivida por esa ex república yugoslava entre 1992 y 1995 inauguró el viernes la decimocuarta edición del Festival de cine de Sarajevo.

Un total de 174 películas procedentes de 40 países se proyectarán durante los nueve días que durará la manifestación, que en su edición de 2007 atrajo a más de 100.000 personas.

Sólo diez filmes producidos en los países del sureste de Europa competirán en el certamen, dotado con un premio de 25.000 euros para la mejor película y otros de 2.500 euros para los mejores actor y actriz.

El director turco Nuri Bilge Ceylan, ganador del premio al mejor director en el Festival de cine de Cannes (Francia) de este año, es el presidente del jurado, que también otorgará su propio premio especial dotado con 10.000 euros.

El certamen también incluye secciones paralelas de documentales y cortometrajes, cada una de ellas dotada con sendos premios de 3.000 euros.

El Festival de Sarajevo se puso en marcha poco antes de que terminara la guerra de Bosnia, como un acto de resistencia. Con el paso de los años se ha convertido en la competición cinematográfica más importante del centro-este de Europa.

Cada año cuenta con la presencia de numerosas estrellas de la gran pantalla. Este año está prevista la asistencia del actor estadounidense Kevin Spacey, el director norteamericano Charlie Kaufman y los realizadores británicos Mike Leigh y Sharon Maguire.

'Snow', escrita y dirigida por Aida Begic, fue la revelación de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes de este año.

fuente:Agencia AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.