Valdivia compró SUBMARINO O’BRIEN para tenerlo como museo en el Calle Calle


El submarino O’Brien ya es valdiviano. Así lo confirmó el alcalde de Valdivia , Bernardo Berger, luego que el municipio ganara la licitación para adquirir el emblemático navío de la Armada de Chile.

Hace una semana el edil viajó a Valparaíso para participar en la propuesta privada que permitió al municipio adjudicarse la propiedad de la nave, dada de baja por la Armada de Chile hace unos años y que actualmente recala en Talcahuano.

La oferta del municipio valdiviano fue de 5 millones 200 mil pesos, y ayer se recibió la ratificación de la Armada “de que fuimos favorecidos con la aceptación por parte de la institución”, dijo.

“Con esto, estamos dando cumplimiento fiel al desafío que nos fijamos hace dos años para adquirir esta histórica embarcación para nuestra comuna e iniciar la consolidación del museo submarino en el borde de río, en pleno corazón de la ciudad”, destacó Berger.

El edil destacó que el O´Brien es uno de los submarinos más emblemáticos de la Armada de Chile, y poseedor en sí mismo de una rica historia ligada a la institución y a la vocación marítima nacional.




Su destino en Valdivia será servir como museo submarino, y será el primero de este tipo en Chile, y uno de los 4 que existen en América.

“En todo el mundo hay 70 submarinos-museos. Veinte de ellos están en Estados Unidos, y los demás, repartidos por el mundo. Por ejemplo, en Latinoamérica hay uno en el Callao (Perú), otro en Río de Janeiro (Brasil), y en trámite estamos nosotros y Argentina”, relató la autoridad comunal.

AVANZADOS

Berger puntualizó que el municipio ya cuenta con el estudio técnico elaborado por Asenav, que da cuenta del buen estado general de la nave, y en los próximos días se iniciará el carenado en Asmar, Talcahuano, esto es, la limpieza y raspaje del casco bajo el agua de todas las impurezas.

“Estamos esperando ola confirmación de los directivos de Asmar para acordar el día exacto para ingresar el O’Brien al astillero, sacarlo a dique y hacer los trabajos que sean necesarios para traerlo en buenas condiciones a Valdivia; entre tanto, también en los próximos días viajaré a Valparaíso a firmar el contrato de compraventa ante notario”.

Finalmente, quedará el traslado a Valdivia, por mar, y su anclaje en la avenida costanera, a la altura del parque Prochelle en el tercer tramo de la Costanera Cultural pronta a ejecutarse.

“Vimos varias opciones, pero ésta es la mejor porque mide casi 95 metros de largo y se requiere un calado de gran profundidad, de más de 5 metros, que hacían imposible otros puntos como pudo ser el Terminal de Buses”, añadió el edil.

El alcalde agradeció públicamente la colaboración de diversas instituciones valdivianas hasta haber logrado la adquisición del submarino, entre ellos, Asenav, Inacap, la Cámara de Comercio, la Armada de Chile, Codeproval y a los medios de comunicación “que nos tuvieron comprensión mientras guardamos silencio en las negociaciones”.

SU HISTORIA


El submarino lleva el nombre del Teniente Jorge O’BRIEN, joven marino Irlandés que había pertenecido a la Real Marina Británica, y que llegó a Chile a principios del año 1818.

Se incorporó a las páginas de la historia naval de Chile con su actuación como Comandante de la Fragata “Lautaro”, al abordar el 27 de abril de 1818 a la fragata española “Esmeralda”, en cuya cubierta murió luchando por apresarla.

El O´Brien fue construido para la Armada de Chile en el Astillero Scott's Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. Greenock, Escocia. Fue botado al agua el 22 de diciembre de 1972 y completó sus pruebas el 16 de junio de 1976. Llegó a Punta Arenas el 10 de agosto de ese mismo año, y fue retirado del servicio el 31 de diciembre del 2001.

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