Workshop de Economía en la Universidad Santa María comienza con charla sobre crisis energética en Chile

Claudio Espinoza, ex miembro de la Comisión Nacional de Energía y profesor del Magíster en Economía Energética impartido por el Departamento de Mecánica en el Campus Santiago, asegura que la situación se ha sobredimensionado en nuestro país.





“Tiendo a pensar que en Chile se ha sobredimensionado el tema de la crisis energética. En abril las informaciones presagiaban lo peor, pero hoy ya nadie se acuerda”. Con esas palabras Claudio Espinoza, ex miembro de la Comisión Nacional de Energía y profesor del Magíster en Economía Energética impartido por el Departamento de Mecánica en el Campus Santiago de la Universidad Santa María, dio inicio al ciclo de charlas programadas como parte del Workshop de Economía organizado por un grupo de alumnos del Departamento de Industrias.

Sin embargo, el ingeniero no tarda en manifestar que al analizar el panorama mundial, “las cifras demuestran que la situación que se vive es apremiante y el desafío está en cómo podemos contribuir a mejorarla”. Del mismo modo, aseguró que hoy en día “la energía es fuente de poder para las naciones, por lo que se ha convertido en un tema relevante”.

Espinoza explica que “por su desarrollo sostenido, Chile ha generado una dependencia energética importante. Como economía abierta estamos expuestos a los shocks de precios e insumos, y es una realidad que la seguridad energética es un desafío mundial, por lo que la diversificación de la matriz y una mayor autonomía son los grandes desafíos”.

Pero la tarea no es fácil, pues él mismo reconoce que nuestro país es limitado en este recurso, donde más del 72% de la energía se produce a partir de derivados del petróleo, carbón y gas natural. A eso hay que sumar que “la integración regional en esta materia no ha logrado resolver el tema de la seguridad energética”.

Por otro lado, insiste en que si bien es el Gobierno el que pone la cara frente a esta situación, “el malo manejo de los privados es el que genera la verdadera crisis”, al tiempo que plantea que la verdadera inquietud es cómo enfrentar esta situación, tomando en cuenta el modelo económico actual y competitivo.

Y aunque asume que no existe una respuesta única, Espinoza enfatiza que al menos se debiera “fortalecer la competencia a través de licitaciones de distribuidoras, incorporando mecanismos de incentivo para las mismas y establecer los marcos regulatorios para el desarrollo adecuado de proyectos de GNI”.

Edición: Universia / RR


Fuente:www.universia.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.