BAJAN RECLAMOS Y CRECE VALORACIÓN POSITIVA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

El porcentaje de hogares con Internet en Chile se mantiene. Uno de cada tres hogares tiene conexión a banda ancha, superando el millón y medio a nivel país. El crecimiento total de conexiones en el primer semestre fue de 13%, de las cuáles 5% fueron fijas y 537% móviles.

Se confirma creciente sustitución de la telefonía fija por la móvil en los segmentos de menores ingresos. Cerca de 80% de hogares del estrato D solo posee teléfono celular como medio de comunicación.

Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, indicó que "para dar un nuevo salto en acceso a Internet en hogares se requieren nuevas ofertas en el mercado, dirigidas a sectores de menores ingresos, como puede ser el prepago y la comercialización de Internet solo sin paquetizar, además de un sólido rol subsidiario del Estado".

Reveladoras conclusiones arrojaron los resultados de la Encuesta Nacional de Consumidores de Telecomunicaciones que realiza semestralmente la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En términos globales, los reclamos contra las empresas del sector bajaron cerca de 30% y creció en promedio un 10% la valoración positiva y satisfacción por los servicios que reciben los consumidores.

A nivel de servicios, el porcentaje de hogares con Internet en Chile se mantiene. Uno de cada tres hogares tiene conexión a banda ancha. No obstante este resultado moderado, la expansión de Internet móvil marca una fuerte tendencia de crecimiento durante el período superior al 537%, versus la reducida expansión de las conexiones a Internet fijas que subieron solo un 5%, totalizando un crecimiento global de las conexiones a Internet en el país de 13%, superando el millón y medio de conexiones al primer semestre 2008.

También destaca en este rubro el salto en la velocidad promedio país de las conexiones, llegando a 1,3 megas, el doble de lo registrado en la encuesta anterior.

Otro ámbito que sigue creciendo son los usuarios de Internet. Casi un 60% de los chilenos usó Internet en el último mes, primordialmente en las casas, cibercafés y escuelas, lo que demuestra el alto interés de los chilenos por acceder y usar esta tecnología de Información y comunicación.

Aunque el grado de satisfacción de los usuarios de Internet con el servicio que reciben crece en esta encuesta, existe un alto porcentaje de consumidores que señalan haber tenido problemas con la velocidad de conexión. El 85% reconoce haber tenido problemas con la velocidad, especialmente en tareas de navegación y cuando descarga música o películas.


Sobre los desafíos que vienen para el mercado de Internet, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, indicó que "para dar un nuevo salto en acceso a Internet en hogares se requieren nuevas ofertas en el mercado, dirigidas a sectores de menores ingresos, como puede ser el prepago y la comercialización de Internet solo sin paquetizar, además de un sólido rol subsidiario del Estado".

El titular de la Subtel hizo también un llamado público al Senado para que apruebe la ley de neutralidad de red, que permitirá contar por primera vez con un reglamento de derechos de los usuarios de Internet. "Sin esa ley no podemos proteger adecuadamente a los consumidores de este servicio", apuntó Bello.

En materia de telefonía móvil, nueve de cada diez hogares tiene teléfono móvil y en la encuesta se observa con mucha nitidez el efecto de sustitución de la telefonía fija por la móvil en los segmentos de menores ingresos. Cerca de 80% de hogares del estrato D solo posee teléfono celular como medio de comunicación.

A nivel global también crece la sustitución. Los hogares que solo tienen teléfono móvil crecen a 44%, los que tienen solo fijo bajan a 8%.


Ranking de Reclamos

En 30% se redujeron los reclamos presentados por los usuarios ante la Subtel, lo que habla de dos realidades: una mejor resolución de los problemas en la primera instancia, es decir entre empresa y cliente, y del efecto positivo en el mercado que ha provocado el aumento progresivo de información disponible para los consumidores y el ejercicio de sus derechos.

Los principales motivos de reclamos dicen relación con el incumplimiento de promociones y condiciones del contrato. De los reclamos que son gestionados por Subtel más del 80% fueron acogidos a favor del usuario.

Toda la industria de telefonia local tiende a mantener o disminuir su número de reclamos, salvo la empresa Fullcom que encabeza el ranking con la mayor cantidad de reclamos en este servicio.

En telefonía móvil se observa una significativa caída en su índice de reclamos (de 13 a 2 reclamos cada 100.000 clientes) y destaca el importante cambio de la empresa Claro que pasa de 58 a 6 reclamos por cada 100.000 clientes, mejoría que la acerca a las otras dos compañías competidoras, pese a que todavía lidera el ranking con más reclamos. Movistar, en tanto, superó levemente a ENTEL PCS como la empresa con menos reclamos.

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