Cambio climático también atenta contra la vida de los cetáceos.Por Ricardo Núñez, senador por la Región de Atacama

Quienes conocemos bien la geografía de Chile estamos particularmente impresionados por el hecho de que nuestro país cuente efectivamente, con más del 50 por ciento de las especies de cetáceos en nuestras costas y que tengamos prácticamente todas la variedades de ballenas, incluyendo la ballena más afectada por el cambio climático, como es la ballena azul.

Y curiosamente pocos de nosotros seguramente sabemos que donde hay más cetáceos, donde las investigaciones científicas han avanzado más no es, como algunos podrían pensar, al extremo sur de nuestro país -vale decir al sur de la isla de Chiloé-, sino curiosamente es exactamente entre la Tercera y Cuarta Región -vale decir, entre Atacama y Coquimbo-, donde se encuentran cinco islas que son prácticamente una verdadera maravilla en el sentido de que reúnen prácticamente toda la variedad de cetáceos que tiene nuestro país, conjuntamente por cierto, con la Isla Grande de Chiloé.

La Isla Grande de Chiloé y la zona que estoy mencionando no son áreas marítimas costeras protegidas y, por cierto, debiéramos, a propósito de la ley que estamos tramitando, proponerle al Gobierno que tal cual como ya lo hizo con otras tres áreas de nuestro país como han sido Magallanes; Bahía Mansa de la Región de Los Lagos y otra en Caldera, también en Atacama- que son áreas marítimas costeras protegidas. debiéran ser estas otras dos, vale decir estas cinco islas que se encuentran donde ya he señalado y la Isla Grande de Chiloé, sobre todo en la zona de Corcovado, donde se han avistado las principales especies de ballenas existentes sobre el planeta, particularmente lo que ya dije: la ballena azul.





Creo que si logramos que el Gobierno declare estas dos zonas áreas protegidas estaríamos dando un paso particularmente importante en esta tarea que al parecer tenemos unanimidad de proteger estas especies marinas que son prácticamente los restos de lo que fue la historia geológica de nuestro planeta.

No por otra razón al sur de Caldera se encuentran los restos de especies marítimas que ya prácticamente no existen sobre la Tierra, que se han encontrado sus restos. Está siendo protegida esa zona. Hay ahí restos de tiburones que han desaparecido como recurso marítimo de nuestros mares. Y hay otras especies absolutamente desconocidas que están siendo descubiertas recién en los últimos tiempos.




Lo segundo que quisiera también señalar es que este proyecto de ley debiera permitirnos señalarle al Gobierno nuestra oposición a la forma como países, como Japón, Islandia, Noruega y otros están, siguen cazando, de manera absolutamente arbitraria, a pesar de los convenios internacionales vigentes este tipo de especies.



Quiero decir que en nuestro país se encuentran, entre otras especies, además de la ballena azul, que ya he mencionado, la ballena jorobada y la ballena franca y cetáceos dentados, que son muy escasos en otros mares, como los cachalotes, los delfines, las marsopas, las toninas y las orcas. Todos los que hemos visitado el sur de nuestro país nos alegramos de ver las toninas y la manera como estas se relacionan con el ser humano.

De modo tal de que estamos frente a un proyecto de ley que no solamente avanza en lo que está tratando de hacer la humanidad sino que avanza fundamentalmente en la protección de estas especies que están seriamente amenazadas en nuestro país.

Además, me parece muy importante que se tenga conocimiento, conforme a lo que he leído en los últimos tiempos, que el cambio climático, está afectando seriamente la subsistencia de este tipo de especies, porqque ha elevado la temperatura de los mares, ha hecho desaparecer una cantidad importante de especies con las cuales se alimentan los cetáceos; ha disminuido la cantidad del kril.



El kril sigue siendo seguramente una de las reservas de alimentos del mundo más espectaculares. El kril seguramente va a ser, cuando fallen o no tengamos posibilidad de alimentar a toda la cantidad de millones que habitan el planeta, uno de los recursos a los cuales vamos a tener que echar mano. Sin embargo, está disminuyendo de manera bastante preocupante en las zonas antárticas y, por lo tanto, los cetáceos están seriamente en vías de extinción, por el hecho de que este cambio climático en el cual nosotros también contribuimos con algún porcentaje está afectando, como digo, a los mares en donde estos habitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.