Carne de vacuno presentó diferencias de hasta un 50% en el sondeo semanal del Ministerio de agricultura


Diferencias de hasta un 50% en el precio de la carne de vacuno detectó el sondeo semanal de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

En esta medición, las mayores variaciones en los precios de vacuno que se observaron en supermercados fueron el asado carnicero, que subió un 14% y la posta rosada, que lo hizo en un 7%. En estos establecimientos, bajaron la posta negra, en un 12%, y el asiento, en un 7%. En las carnicerías, por otra parte, el asado carnicero subió un 5%.

Respecto a las otras carnes, las principales variaciones se vieron el truto corto de pollo, que aumentó un 8%, y el costillar de cerdo, que también subió un 7%.

Respecto a las diferencias de precios entre establecimientos, la mayor observada en carne de vacuno fue del 50% en la posta rosada, con el mayor precio en el supermercado del sector oriente ($5.990 el kilo) y el menor en la supermercado del sur ($3.989).

Le siguen, con un 40% de variación, el asado carnicero, con el mayor precio en el supermercado del poniente ($5.189) y el menor en la carnicería del poniente ($3.699). Luego, el lomo liso, que también mostró una variación de 40%, con el mayor precio en el supermercado del oriente ($6.990) y el menor en el supermercado del poniente ($4.989). La posta negra, por su parte, mostró una variación de 40%, con el mayor precio en el supermercado del norte ($5.290) y el menor en los supermercados del poniente y sur ($3.790). La sobrecostilla tuvo una variación de 39%, con el mayor valor en el supermercado del oriente ($4.990) y el menor en la carnicería del sur ($3.599). El asiento, en tanto, mostró una variación de 33% con el mayor precio en el supermercado del norte ($5.690) y el menor en el supermercado del sur ($4.289). El lomo vetado mostró la menor variación, de 30%, con el mayor valor en el supermercado del oriente ($6.990) y el menor en las carnicerías del poniente y el norte ($5.399).

En las otras carnes se observaron diferencias menores a la semana anterior: 56% en pulpa de cerdo y 40% en costillar. Respecto del pollo, se registraron diferencias de un 50% en truto corto, de 43% en truto largo y de un 45% en pechuga

En esta muestra, los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 14% mayores a las carnicerías, en los cortes de vacuno, los que esta semana incluyeron huachalomo y sobrecostilla. En pollos, las diferencias promediaron un 29% y, en cerdo, un 20%.

METODOLOGÍA

La metodología empleada en este sondeo pretende crear cifras de referencia que sirvan de orientación a los consumidores, a los agentes comerciales y productivos y la autoridad pública, de forma que estos puedan tomar decisiones de manera informada. De esta forma, el Ministerio de Agricultura contribuye con el perfeccionamiento de los mercados, entregando información relevante sobre una variable esencial para la población, como es el precio de los alimentos.

No se consideran ofertas ni promociones ni ningún tipo de precio especial, puesto que estos son excepciones y no representan el valor normal en el mercado ni en el establecimiento en particular.

Los establecimientos escogidos, cuatro supermercados y cuatro carnicerías, lo son en virtud de factores como tamaño, para que sean representativos en el mercado; ubicación geográfica en la ciudad, lo que se corresponde con distintos sectores socioeconómicos, y condiciones homogéneas de mantención de los productos, es decir, se tiene especial cuidado en que los lugares cuenten con instalaciones apropiadas para el mantenimiento de los productos.

Como se ha señalado, la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional: son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas (o también llamado “de góndola”), puesto que, normalmente, en mesón no hay venta de todos los cortes y normalmente el precio es menor al de mesón.

En carnicerías, normalmente no existe venta en góndola. Por lo tanto, se toma el precio de mesón.

Dentro de la categoría "V", los consumidores pueden encontrar diferentes calidades y es su responsabilidad comprobar la calidad de la carne que adquieren.

No está de demás señalar que características como frescura y color de la grasa deben ser tenidos en cuenta al momento de realizar las compras.

Del mismo modo, la información respecto a los cortes y la confianza en el proveedor, corresponde a una relación que puede ser mejorada por medio de información que acompañe a los cortes, pero, en definitiva, sólo los consumidores pueden establecer esa confianza.

De la misma forma, los consumidores deben considerar que los distintos establecimientos ofrecen servicios distintos, los que no son objeto del estudio. La decisión de la conveniencia de compra en uno u otro tipo de establecimiento es de cada persona y este instrumento permite entregar un referente objetivo respecto al precio del producto.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.