Cine iberoamericano en Londres .Once películas para el Festival de Cine

LONDRES- Nueve películas y dos largometrajes iberoamericanos se proyectarán en el Festival de Cine de Londres, entre ellas la mexicana Parque Vía, que opta a un galardón como ópera prima más original e imaginativa. En su 52ª edición, este festival, que se celebrará en diversos cines de la capital británica del 15 al 30 de octubre, se mostrarán 189 películas y 108 cortometrajes procedentes de 43 países.

Una gran selección

Parque Vía, que ganó el Leopardo de Oro -máximo galardón- en el pasado Festival de Cine de Locarno (Suiza), es un relato acerca de las desigualdades sociales y la soledad firmado por Enrique Rivero.

Desde México llegarán también Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke -que obtuvo el premio Alfred Bauer en reconocimiento a las nuevas perspectivas del cine en la Berlinale- y Desierto adentro, de Rodrigo Plá.

Entre las propuestas argentinas está Leonera, de Pablo Trapero, una película sobre la lucha de una mujer por recuperar su vida y su libertad, que se ganó elogiosas críticas en el último Festival de Cannes, y Una semana solos, de Celina Murga, la historia de un grupo de niños que juega con los límites de la ley. También representan a ese país Liverpool, de Lisandro Alonso, y La rabia, de Albertina Carri.

Chile, por su parte, aportará El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, una película sobre la soledad y la melancolía, y la coproducción chileno-brasileña Tony Manero, que narra la historia de un hombre que sueña, durante la dictadura de Augusto Pinochet, con ser ese personaje que interpretó John Travolta en Saturday Night Fever.

En la sección de cortometrajes hay una coproducción hispano-argentina titulada Porque hay cosas que nunca se olvidan, realizada por Lucas M. Figueroa, y una coproducción de Brasil y Estados Unidos, Good Boy.

Durante dos semanas, las calles de Londres se vestirán de cine para recibir a Liam Neeson, Penélope Cruz, Steven Soderbergh, Danny Boyle, Atom Egoyan o Gwyneth Paltrow, entre otras estrellas que han anunciado su presencia.

En la presentación a la prensa, la directora artística del Festival, Sandra Hebron, indicó que este año la política, la historia y la memoria son temas recurrentes en las películas programadas, en las que se tratan de una forma "imaginativa e ingeniosa". Además, la directora del British Film Institute, Amanda Nevill, destacó que el festival es "muy abierto" y aprecia las "visiones independientes".

Precisamente el filme que inaugurará la muestra cinematográfica, Frost/Nixon, del realizador Ron Howard, narra el encuentro televisivo que mantuvieron Richard Nixon y el periodista David Frost cuatro años después de que el ex presidente de los Estados Unidos tuviera que dimitir de su cargo. El director Oliver Stone también ha dedicado su último trabajo, W., a un presidente de los Estados Unidos, el actual, en una cinta que recrea el viaje de George W. Bush de su juventud al despacho oval de la Casa Blanca. Y Steven Soderbergh trae a Londres su larga visión de la vida de Ernesto Che Guevara, Che.

Pero también habrá tiempo para películas dirigidas a un público más amplio, como Quantum of Solace, la última entrega de James Bond y uno de los platos fuertes de la muestra cinematográfica, que se estrenará en los cines británicos el próximo 29 de octubre. De especial interés serán las nuevas apuestas de Michael Winterbottom, Génova -protagonizada por Colin Firth-, y de Danny Boyle, Slumdog Millionaire, una historia ambientada en la India que clausurará el festival.

Además de la participación de Penélope Cruz y Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, también podrá verse al español Antonio Banderas en de The Other Man, en la que comparte pantalla con Liam Neeson y Laura Linney.

El cine español también estará presente en Londres con cinco películas, entre ellas el último trabajo del reciente triunfador de los premios Goya del cine español, Jaime Rosales, Tiro en la cabeza, y Cobardes, del humorista José Corbacho y el escritor Juan Cruz. Los otros tres largometrajes españoles son El cant dels ocells, del realizador Albert Serra, Chicos normales, de Daniel Hernández, y El silencio antes de Bach, de Pere Portabella.


FUENTE: www.univision.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.