Cámara pide Mesa de Trabajo para solucionar deuda histórica de los profesores

Una Mesa Especial de Justicia Social Docente, en que participe el Gobierno, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades, acordó solicitar la Cámara para solucionar la deuda del profesorado.

Dicha instancia estará encargada de estudiar la deuda originada por el no pago de la asignación especial contemplada en el DL 3.551 de 1981 al Magisterio, y tendrá un plazo de 120 días para informar a la Cámara de las medidas que adopte, que deberán transformarse en un proyecto de ley que el Gobierno deberá tramitar con urgencia.

El no cumplimiento de estas acciones facultará a la Cámara a ejercer todas las acciones legales y constitucionales que tiene a su alcance, señala el acuerdo aprobado este miércoles por unanimidad, al término de una sesión especial que debatió esta materia.

Más de 94 mil profesores afectados

El proyecto de acuerdo se aprobó en la sesión que analizó la deuda histórica de los profesores. Desde las tribunas, la sesión fue seguida por los representantes del Colegio de la Orden. Al inicio del debate, el diputado Francisco Chahuán emplazó al Gobierno a presentar una solución definitiva a este problema, originado en 1981 durante el gobierno militar, y que ya tiene más de 25 años sin solución.

Recordó que el Colegio de Profesores, mediante una comisión, determinó que son 94.533 los docentes afectados, con el consecuente daño previsional. Lamentó que el Gobierno no tuviera interés por llegar a un desenlace satisfactorio para el profesorado, pese a que la Ministra de Educación se ha mostrado receptiva a estudiar vías y alternativas.

Por su parte, el diputado Rosauro Martínez subrayó que la búsqueda de soluciones a la deuda histórica es transversal en el Congreso, pero no hay voluntad política del Gobierno para ello.

En tanto, el diputado Mario Venegas dijo que mientras muchos funcionarios públicos recibieron la asignación establecida en el decreto ley 3551, los profesores no. Indicó que es necesario instalar una Mesa de Trabajo para abordar con sinceridad este problema.

De la misma forma, el diputado Claudio Alvarado dijo que el Gobierno debe entender que la solución se requiere pronto, pues más de 5 mil profesores han muerto esperando que se resuelva este tema.

El diputado José Pérez dijo que tras la deuda histórica, muchos profesores además fueron exonerados, mientras que el diputado Marcelo Díaz lamentó la ausencia en la sesión de la Ministra de Educación y del Ministro de Hacienda, e indicó que la deuda histórica es justa y legítima, y el Gobierno debe dar respuesta a ello.

Por su parte, el diputado Rodrigo González llamó a hacer un solo acuerdo unánime para exigir el pago de la deuda histórica de los profesores, que tenga la fuerza y capacidad de obligar al Ejecutivo a constituir una Mesa de Trabajo en que esté presente el Colegio de Profesores; el Ministro de Hacienda; la Ministra de Educación, un representante de cada bancada de la Cámara y un representante de la Asociación Chilena de Municipalidades y de los trabajadores afectados.

El diputado Pedro Araya manifestó que tras más de 20 años no se pueden seguir dando excusas, sino soluciones, tal como se plantea para otros problemas como el Transantiago, en que incluso se está dispuesto a recurrir al 2% constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.