Comisión declara constitucional proyecto que crea nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota

Respondiendo a una solicitud formulada por la Sala del Senado, la Comisión de Constitución resolvió declarar la constitucionalidad del proyecto que crea una nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota.




Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, tras explicar que con la resolución adoptada ahora corresponde que la Sala de la Cámara Alta se pronuncie sobre el fondo de la iniciativa.



“Este proyecto ya fue votado por la Comisión de Gobierno y cuando llegó a la Sala se discutió sobre la inconstitucionalidad o no, de la instalación de una circunscripción senatorial en Arica y Parinacota. Por eso se envió a la Comisión de Constitución y nosotros lo estudiamos y resolvimos que desde el punto de vista constitucional corresponde votar el fondo del tema”, manifestó el senador. La iniciativa está contemplada en la tabla de esta tarde.



Agregó que de acuerdo a la normativa vigente, es una Ley Orgánica Constitucional la que establece la existencia o no de circunscripciones senatoriales en las regiones creadas “y este proyecto es de Ley Orgánica Constitucional. La Constitución establece que se pueden crear regiones, pero respecto de las circunscripciones se tiene que hacer por Ley Orgánica”, sentenció.



De hecho, el informe señala que “visto que la iniciativa en informe crea una nueva circunscripción senatorial y que tal materia es propia de Ley Orgánica Constitucional, la Comisión entiende que ella no está en pugna con el artículo 49 de la Constitución Política de la República, precepto que no establece una relación entre una región y una circunscripción. En consecuencia, puede hacer circunscripciones senatoriales que abarquen una región o una parte de ella o más de una región”.



DISCUSIÓN



Cabe recordar que durante la discusión en Sala hubo posiciones encontradas respecto de la procedencia de crear una nueva circunscripción en la región de Arica y Parinacota. Esto, pues algunos legisladores no son partidarios de aumentar el número de senadores bajo el actual sistema electoral binominal, mientras que otros consideran que dicha zona del país debe contar con sus representantes en la Cámara Alta.



Este proyecto requiere el voto de los 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir 23 sufragios, por lo que se requiere de acuerdo para su aprobación.



Si bien el proyecto original también contemplaba la creación de la planta del Servicio Electoral de la Región de Arica y Parinacota y realizaba una serie de ajustes para permitir la vigencia de los partidos políticos en el lugar y el número de personas que se necesitaban para patrocinar candidaturas independientes, esos temas fueron solucionados en otra iniciativa a objeto de que pudieran estar en vigencia para la próxima elección municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.