Compatibilizarán mociones destinadas a perfeccionar los derechos de aprovechamiento de aguas

Con las exposiciones del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, así como de expertos y profesores en Derecho Administrativo, la Comisión de Obras Públicas concluyó hoy la ronda de audiencias con el fin de debatir las distintas proposiciones para perfeccionar el funcionamiento del mercado de derechos de aprovechamiento de aguas.



Así lo manifestaron los senadores Juan Pablo Letelier y Sergio Romero, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes señalaron la necesidad de compatibilizar las mociones de los senadores Evelyn Matthei y Víctor Pérez que modifica el Código de Aguas en lo relativo a los procedimientos para perfeccionar los derechos de aguas, y la iniciativa de los senadores Eduardo Frei, Antonio Horvath, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez relativa a la inscripción de derechos de aprovechamiento.





Al respecto, el senador Letelier indicó que la idea de la Comisión es “explorar qué tipo de alternativas existen para facilitar los procesos de transacción y el funcionamiento del traspaso de derechos de aguas que no siempre son tan fáciles”.



En ese sentido precisó que “lo más probable es que se avance en un proyecto único donde se recojan las dos mociones, pero eso dependerá también de las indicaciones tanto del Ejecutivo como de otras propuestas, para generar incentivos que faciliten la inscripción de los derechos de aguas, que existan parámetros similares y que permitan que el registro de propietarios públicos se pueda robustecer”.



En cuanto a los incentivos admitió que “hay varias propuestas para promover la inscripción de estos derechos, ya sea a través de subsidios, incentivos tributarios o modificar los procedimientos de participación de las Juntas de Vigilancia. Hay varias alternativas pero aún la Comisión no ha optado por ningún camino en particular”.



EVITAR CONTRADICCIONES



Por su parte y tras escuchar las exposiciones de especialistas, el senador Sergio Romero destacó que hay que distinguir dos situaciones: una, es el registro jurídico tradicional de aguas que es el del Conservador de Bienes Raíces que tiene un procedimiento y otra, es el catastro nacional de aguas que busca implementar y conocer cómo están distribuidas las aguas de Chile con el objeto de definir políticas públicas”.



Agregó que “desde nuestra la perspectiva tenemos que analizar ambos proyectos presentados, para poder compatibilizarlos y evitar que se produzcan contradicciones y también hay que obtener la mayor información posible para poder resolver situaciones como las que se producen cuando hay escasez de agua”.



Precisó que “ante un recurso escaso se producen conflictos y controversias y es necesario tener una certeza jurídica lo más identificada posible y contar con los antecedentes que nos permitan conocer con exactitud cuál es el estado de situación en esta materia, a fin de proveer de insumos y herramientas que permitan resolver situaciones en embalses, represas, los deshielos y derivadas del efecto del cambio climático”.



Por estas razones, la Comisión de OO.PP recibirá una serie de propuestas de parte de los expertos y autoridades que expusieron sobre esta materia a fin de definir con claridad los mejores procedimientos para transparentar el mercado del agua.



El senador Romero puntualizó que “hay un tema de hecho que es que siempre se han entendido que cuando hay menos agua, la reducción en los respectivos derechos se hace en términos proporcionales y, lo que queremos evitar es que surjan o se distribuyan más derechos de aprovechamientos de los que corresponden y que esa utilización sea correcta de acuerdo con derechos que cada uno tiene. En ese sentido, las Juntas de Vigilancias son esenciales para poder compatibilizar estas situaciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.