Crecimiento de 3% para Chile en 2009 proyecta economista en seminario

Luis Oganes, Jefe de Investigación Económica para América Latina del Banco de Inversiones JP Morgan, hizo la proyección este lunes en un seminario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El Seminario Internacional se denominó "Turbulencias Financieras, Diagnósticos y Desafíos", y se realizó en la sede Santiago de la Cámara.

En la oportunidad, Oganes aventuró que la economía chilena, por estar más abierta que la de otras naciones, será más afectada por el impacto de la crisis financiera mundial. "A lo mejor todavía lo peor también esté por pasar", dijo, debido al ajuste monetario y la desaceleración global de la economía.

Chile está mejor preparado

En contraposición, otro experto economista, el jefe de investigación de mercados emergentes del Banco de Inversiones Lehman Brothers, Guillermo Mondino, afirmó que la economía chilena está mejor preparada que el resto de Latinoamérica para enfrentar la incertidumbre financiera.

Agregó que ante las turbulencias extranjeras los gobiernos deben mantener la austeridad fiscal y mantener las políticas de ahorro, como es el caso de nuestro país.

Mondino aplaudió la decisión del Banco Central chileno de aumentar a un 60% el límite máximo de inversión de las AFP en el exterior porque, dijo, esto permitirá una mayor diversificación de las carteras, lo que minimizará los riesgos.

Otros panelistas

En la jornada que analiza la situación económica externa, la crisis financiera de Estados Unidos y los efectos en las economías emergentes, también intervinieron, Eduardo Levy-Yeyati, jefe de investigación para Latinoamérica de Barclays; Joaquín Vial, ex director de Presupuestos del gobierno de Eduardo Frei y actual Director de Tendencias Globales del BBVA; Ernesto Talvi, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social; y Andrés Solimano, asesor regional de CEPAL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.