CUT y Libertad y Desarrollo discrepan en proyecto de seguro de cesantía

Arturo Martínez , Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, y Felipe Silva , de Libertad y Desarrollo, entregaron sus opiniones en la Comisión de Trabajo.

La Comisión, que preside el diputado Nicolás Monckebereg, analiza el proyecto de Gobierno (boletín 6036) que perfecciona el seguro obligatorio de cesantía e introduce cambios a otras normas legales.

Monckeberg dijo que "Libertad y Desarrollo cree que este es un proyecto que no fomenta la generación de empleos, y la CUT ve que este es un proyecto valioso, pero que la plata que se asigna como seguro mensual es insuficiente, por lo que hay discrepancias en la forma de abordar el problema".

Martínez, en tanto, enfatizó que "debe haber un sistema único, tanto para trabajadores de plazo fijo, como para trabajadores con contrato indefinido; ambos deben acceder al fondo solidario y a la cuenta individual".

"Es necesario asumir que hay trabajadores en el país que trabajan temporadas y se pasan casi todo el invierno sin trabajo y, por tanto, hay que incorporarlos a esta cobertura", agregó.

Por su parte, Felipe Silva dijo que "el texto se queda corto, porque no incorpora cambios en la indemnización por años de servicio".

Contenido del Proyecto

El proyecto modifica la ley N° 19.728 para ampliar la cobertura del Seguro Obligatorio de Cesantía, incorporando a trabajadores contratados a plazo, para una obra, trabajo o servicio. Además, establece la obligación del empleador de aportar al Fondo de Cesantía Solidario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.