Dejan para segunda discusión dos acuerdos de cooperación y un proyecto que regula uso de agrotóxicos

Para su debate y votación la próxima semana, quedaron dos proyectos de acuerdo de cooperación entre Chile y países del MERCOSUR y una iniciativa que regula el uso de productos agrotóxicos en la agricultura, luego que la Sala del Senado acordara una segunda discusión para tales iniciativas.




Se trata de un proyecto, en segundo trámite, que aprueba un acuerdo entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile en materia de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, suscrito en Buenos Aires en febrero de 2002; un acuerdo complementario y su anexo al Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, suscrito en Brasilia en diciembre de 2002; y otro que enmienda el Acuerdo Complementario anterior suscrito en Asunción en junio de 2003.



Tal iniciativa, que fue previamente estudiada por la Comisión de Relaciones Exteriores, tiene como finalidad agilizar los trámites en asuntos penales, pues la cooperación comprende la notificación de actos procesales; recepción y producción de pruebas; localización o identificación de personas; notificación a testigos o peritos para la comparecencia voluntaria a fin de prestar testimonio en el Estado requirente; traslado de personas sujetas a un proceso penal; medidas cautelares sobre bienes; incautación, transferencias de bienes decomisados ; y aseguramiento de bienes a efectos del cumplimiento de sentencias judiciales que impongan indemnizaciones o multas.



La segunda iniciativa pendiente para la próxima semana es el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, aprobatorio del 2Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en materia civil, comercial, laboral y administrativa entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile.



Este proyecto, que también fue estudiado por la Comisión de Relaciones Exteriores, permitirá armonizar las prácticas vigentes en la cooperación judicial en materia civil, comercial, laboral y administrativa, entre los firmantes, sin restringir el alcance de acuerdos bilaterales y multilaterales que, en la misma materia, vinculan a nuestro país con dichos Estados en algunos aspectos parciales de la cooperación jurisdiccional.



PRODUCTOS FITOSANITARIOS



La tercera iniciativa, cumple su segundo trámite, y apunta a fortalecer las normas para proteger a los trabajadores expuestos al uso de productos fitosanitarios.



El proyecto, originado en una moción de un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Juan Pablo Letelier, contempla una serie de disposiciones tendientes a proteger de mejor manera a los trabajadores que utilizan o se exponen a los productos agrotóxicos, como pesticidas, fungicidas y otros durante sus labores cotidianas.



El objetivo central de este proyecto es dotar a los trabajadores, fundamentalmente a los temporeros y personas vinculadas a las labores agrícolas, de normas de protección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.