DIAGNÓSTICO SOBRE EFECTOS DE PRECIOS DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Contar con un diagnóstico compartido sobre los efectos en América Latina y el Caribe de la volatilidad en los precios de alimentos y combustibles que ayude a rediseñar políticas para enfrentar mejor la situación es la meta de un encuentro organizado por la CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de esta Comisión de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, inauguró hoy en la sede regional del organismo, en Santiago de Chile, el seminario “Crisis alimentaria y energética: oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”. En la cita participan ministros, representantes de gobiernos y de agencias de Naciones Unidas, investigadores y académicos.

Alicia Bárcena destacó que la CEPAL quiso brindar un espacio de diálogo debido a que los hechos suceden en una región donde predominan las asimetrías, mercados incompletos y políticas públicas con instrumentos insuficientes para enfrentar crisis de esta naturaleza.

“Quisiéramos que las conclusiones de este encuentro las tengan los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, donde se debatirá sobre el tema. No se trata de decisiones, sino que de un diagnóstico compartido sobre cómo estamos”, resaltó.

Alicia Bárcena expuso acerca de los orígenes de las alzas de los precios de productos básicos, los efectos macroeconómicos y sociales y los desafíos de política económica que enfrenta la región.

Los precios de los alimentos seguirán aumentando hasta el 2015 por razones de oferta y demanda, señaló Máximo Torero, Director de la División de Mercados, Comercio e Instituciones y coordinador para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias. Destacó que algunos países han impuestos medidas para paliar estas alzas a nivel nacional, pero que algunas de ellas han profundizado la crisis.

Un llamado a acelerar las opciones tecnológicas para hacer frente a la crisis energética hizo José Goldemberg, investigador de la Universidad de Sao Paulo, en la inauguración del seminario. Destacó que el consumo de petróleo aumentó en 1,1% en 2007, el de gas en 3,1% y que el consumo mundial de energía lo hizo en 2,4% Propuso tres opciones para enfrentar este aumento del consumo: lograr un uso más eficiente de la energía, aumentar el uso de las fuentes renovables y promover el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías que permitan el uso de combustibles fósiles con menor emisión y también el uso de tecnologías nucleares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.