DIPUTADOS aprueban rebaja al impuesto específico a la bencina

la iniciativa reduce la tasa de impuesto específico a las gasolinas a 3,5 UTM por metro cúbico. Esta rebaja de carácter transitorio, que durará hasta abril de 2010, comenzará a regir a contar del primer día del mes siguiente de la aprobación del proyecto.

El proyecto propone incluir dos tramos adicionales al mecanismo de rebaja transitoria, que operarán cuando el precio promedio de los últimos 12 meses supere el umbral de 85 USD dólares por barril. Con el esquema propuesto y bajo el escenario actual de precios, el impuesto específico a las gasolinas se reducirá a 3,5 UTM por metro cúbico.

De acuerdo al mensaje, esta reducción se traducirá directamente en una caída en el precio que paga el consumidor de aproximadamente 36 pesos por litro.

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 1 de septiembre de 2008, señala que la eliminación permanente del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente, tendría un costo fiscal de, aproximadamente, $ 77.000 millones en 2009, debido a la menor recaudación tributaria.

En tanto, la ampliación del número de empresas que pueden acogerse a los regímenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la Ley de la Renta, representará para el Fisco un costo de, aproximadamente, $ 97.000 millones en 2009.

Por último, la reducción transitoria del impuesto a las gasolinas, implicará una menor recaudación tributaria estimada en $ 28.000 millones para el presente año, $ 113.000 millones para 2009 y $ 37.000 millones para 2010.

El proyecto debe ser analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.