Diputados piden más recursos para la agricultura

En una sesión especial, la Cámara aprobó cinco proyectos de acuerdo que solicitan mayores recursos para el sector agrícola. Entre otras propuestas, se pide mejorar el programa de Recuperación de Suelos Degradados.

El proyecto de acuerdo Nº 630, aprobado por 79 votos a favor, solicita a la Presidenta que disponga la inmediata restitución de los fondos asignados al programa de Recuperación de Suelos Degradados, que fueron redistribuidos para el financiamiento de instrumentos de emergencia agrícola.

Asimismo, se solicita que se considere una provisión permanente y no simbólica de fondos para las emergencias agrícolas en el Presupuesto de la Nación, asignados al Ministerio de Agricultura por el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, se demanda analizar la posibilidad de otorgarle por ley, al programa de Incentivo para la Recuperación de Suelos Degradados, el carácter de permanente; y disponer la inversión en el desarrollo de nuevas técnicas productivas y de manejo de suelos en zonas agroecológicas vulnerables.

En tanto, el proyecto de acuerdo Nº 631, que recibió 72 votos a favor y 2 abstenciones, solicita a la Presidenta que instruya a los Ministros de Hacienda y Agricultura el envío de una iniciativa legal, destinada a administrar los recursos derivados del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados.

Además, se pide a la Presidenta que disponga a la brevedad que los ministerios que correspondan, repongan en calidad de urgente el marco presupuestario al Servicio Ganadero Agrícola (SAG) y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para el año en curso.

El proyecto de acuerdo Nº 632, que recibió 66 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, solicita al Ejecutivo que se garanticen los recursos para la erradicación total de la plaga Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid), por parte del SAG.

Posteriormente se aprobó, por 66 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de acuerdo Nº 633, que junto a pedir mayores recursos para los pequeños agricultores y pedir la rebaja de cobros excesivos a las empresas exportadoras de productos lácteos, cárneos y forestales, solicita postergar el reavalúo de bienes raíces agrícolas, que debería efectuarse en julio de 2009, debido a la desmedrada situación de la agricultura nacional.

Finalmente, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo Nº 634, con 54 votos, que entre otros puntos solicita que en el Presupuesto del 2009 se destinen recursos específicos para las emergencias; y un programa para atender la infraestructura de riego para los predios menores a 10 hectáreas.

Problemas en la agricultura

Al inicio del debate, el diputado José Pérez manifestó que la situación de la agricultura en Chile es crítica, debido a las heladas de principio de año, en gran parte del territorio nacional, lo que llevó al Gobierno a decretar emergencia en muchas comunas del país.

A eso, el parlamentario sumó el alza del petróleo y de insumos para el agro, tales como los fertilizantes, cuyo precio ha aumentado en más de un 50%; el bajo precio del dólar y el re avalúo de los bienes agrícolas, que se realizará el próximo año.

Por su parte, el diputado Javier Hernández manifestó su preocupación por el programa de recuperación de suelos degradados, debido a que su sentido original se ha ido desvirtuando y su presupuesto ha sido recortado en varias oportunidades, debido a emergencias agrícolas. Por ello, pidió reponer los recursos utilizados durante este año, que eran de este fondo y se utilizaron con otros fines.

A su turno, el diputado Pablo Galilea pidió a la Cámara hacerse parte de la solicitud hecha por el Senado a la Fiscalía Nacional Económica, para que investigue la posible existencia de carteles en el ámbito de los fertilizantes, cuya alza de precio ha afectado seriamente a la agricultura nacional.

El diputado Marco Antonio Núñez recordó que hay un contexto internacional complejo. Destacó que el presupuesto del Ministerio de Agricultura ha recibido $40 mil millones, un 13% más de lo aprobado por el Parlamento para este año, en el contexto de enfrentar las emergencias agrícolas. Sin embargo, dijo que es necesario fortalecer la ley de suelos degradados, y que el Parlamento pueda perfeccionar la ley de riego y de drenaje, para que la normativa pueda tener mayor proyección en los próximos años.

En tanto, el diputado Mario Venegas mostró su preocupación por que se envíen recursos para superar los problemas ocasionados recientemente por las inundaciones en La Araucanía, esperando que no se desvíen recursos de organismos agrícolas, sino que se destinen dineros frescos. Asimismo, precisó que pese a los problemas, el sector no atraviesa una crisis, sino que ha tenido un crecimiento dinámico.

El diputado Fidel Espinoza recalcó la necesidad de que los beneficios del Estado estén dirigidos a quienes más los necesitan. Indicó que era de gran relevancia poder focalizar, no sólo en los pequeños agricultores, sino en otros que necesitan gran apoyo debido a la preocupante alza de los fertilizantes.

La diputada Alejandra Sepúlveda dijo que es necesario que haya gente que sepa lo que significa el sector, e indicó que el Ministerio de Agricultura pierde cada día más la consistencia, puesto que se dedica más a las emergencias y a la pobreza, que a fomentar el desarrollo productivo del sector del agro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.