EL AYUNTAMIENTO NOMBRA A CARMELO ROMERO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado el lunes 22 de septiembre, el Consejo de Administración del Festival de Cine de Málaga, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
En el Consejo de Administración ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento de Málaga de nombrar a Carmelo Romero como director del Festival de Cine de Málaga, en sustitución de Salomón Castiel.



DOCUMENTACIÓN / Curriculum vitae de Carmelo Romero Andrés

Carmelo Romero Andrés es Licenciado en Derecho y Técnico Superior de Administración Civil

Actividades cinematográficas
Carmelo Romero lleva más de cincuenta años dedicado a actividades cinematográficas, de los que, más de veinte, se ha centrado en actividades de promoción y relaciones internacionales.

A partir de 1955 fundó y dirigió diversos cine-clubs. En 1964 inició su colaboración en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci), del que fue director durante las ediciones de los años 1974, 1975 y 1978.

Ha participado como jurado en numerosos premios y festivales cinematográficos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura, el premio “Iberia” de las líneas aéreas españolas, el Premio de Cine del Ayuntamiento de Madrid, y los Festivales Internacionales de Cine de Taormina (Italia), Valladolid y San Sebastián (España), Guadalajara (Méjico), Pessac y Biarritz – FIPA (Francia), Valdivia (Chile).

En 1978 fue nombrado Subdirector General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura. Cargo que ostentó hasta el año 2.000. En esta época y como jefe del Departamento de Promoción y Relaciones Internacionales de Cine, ha llevado a cabo una intensa actividad de promoción del cine español, fundamentalmente en el extranjero.

Con este motivo y durante todos estos años Carmelo Romero ha organizado “Semanas” y “Manifestaciones”, dedicadas a la promoción de la cinematografía española, destacando entre otras las que han tenido lugar, algunas, en repetidas ocasiones, en USA (Nueva York, Los Ángeles, Chicago), Canadá, México, Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo), Cuba, Venezuela, Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario), Uruguay (Montevideo, Punta del Este), Chile, Francia (París, Toulouse), Italia (Roma, Milán) Alemania (Frankfurt, Munich, Berlín) Checoslovaquia, Países Nórdicos, UK (Londres, Manchester, Edimburgo), Japón (Tokio, Osaka), China (Pekín, Shangai), Filipinas, India (Calcuta, New-Delhi), URSS (Moscú, St. Petersburgo) Argelia, Marruecos, etc.

Durante estos años llevó a cabo también la coordinación de la presencia del cine español en los grandes festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Montreal, Toronto, Moscú, Mar de Plata, Nueva York, El Cairo, Manila, Punta del Este, Karlovy – Vary, Sao Paulo, Río de Janeiro, La Habana.

Así mismo, como delegado del cine español, ha intervenido en los más importantes organismos y foros internacionales cinematográficos, como el Programa MEDIA de la Unión Europea, EURIMAGES del Consejo de Europa, Observatorio Audiovisual Europeo, IBERMEDIA, Conferencias de Autoridades Cinematográficas de Iberoamerica, EUREKA, European Film Promotion.

También, ha organizado la presencia institucional de la cinematografía española de los más importantes mercado del mundo como: MIFED de Milán, “Americam Film Market”, de los Ángeles, mercados de Toronto, Montreal, Berlín, Cannes.

En 1998 fue con la “Cámara de Oro” del Festival de Berlín, siendo el único español que ha recibido esta distinción, otorgada, entre otros, a directores, como Steven Spielberg y actrices como Jean Moreau y Meryl Streep.

En 1999 promovió la creación de los “Screenings de Lanzarote”. En el año 2000 organizo y dirigió la Muestra “El Cine Iberoamericano del Próximo Milenio. Y en 2001 fue designado miembro del Comité Internacional de Expertos en Festivales, por la Federación Internacional de Productores de Films (FIAPF), con sede en París.

En 2001 colabora con el Festival de Málaga, con el Festival de Montreal (Canadá) y con el Festival Internacional del Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz (Francia).

En 2004, junto con los psicólogos, Javier Urra y Agustín Compadre, publicó el libro “Jauría humana: Cine y Psicología”.


Otras actividades:
Carmelo Romero ha participado, así mismo, en numerosas actividades teatrales. Citaremos, entre otras, la dirección del Teatro Español Universitario de Logroño, del Teatro de Cámara “Corral de Comedias”, de Valladolid y del Teatro Nacional de Cámara y ensayo de Madrid, con el que dirigió, en 1974, el estreno mundial de “Ejercicios en la Noche” de Juan Antonio Castro, en el Teatro Nacional Maria Guerrero, de Madrid.

Así mismo, organizó el I Y II Festival Internacional de Teatro de Madrid en los años 1973 y 1974.

En el campo de la televisión, ha sido coordinador y guionista de diversos espacios de Televisión Española, entre otros “España en Directo” y “Los Espectáculos”, y dirigió el estreno en Televisión española de “El Esclavo” de LeRoy Jones.


fuente: www.malagaes.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.