Elecciones municipales

¿Qué es una Municipalidad?

Es el organismo que administra una comuna, encabezado por un Alcalde y un Concejo, todos elegidos por votación popular, que tiene por misión satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.


¿Qué funciones desarrolla una Municipalidad?


Elabora y ejecuta el plan comunal de desarrollo; un instrumento que contempla las acciones para satisfacer las necesidades de la comunidad y promover su desarrollo.

Para ello el Alcalde y el Concejo deben considerar la participación ciudadana y coordinarse con los demás servicios públicos que operan en el ámbito comunal. Además, está a cargo de:

- Elaborar un plan regulador
- Promover el desarrollo comunitario
- Aplicar las normas de transporte y tránsito públicos en la comuna.
- Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización.
- El aseo y ornato de la comuna.
- Coordinarse con otros organismos del Estado para desarrollar funciones relativas a educación, salud, protección al medio ambiente, turismo, deporte y cultura, entre otros.


¿Cuáles son las funciones del Alcalde?

El alcalde debe presentar para la aprobación del Concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos, entre otras funciones.


¿Cuanto dura en el cargo el Alcalde?

Dura cuatro años y puede ser reelecto.


¿Quién integra el Concejo Municipal?

El Concejo Municipal está compuesto por entre seis y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna, que duran cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.


¿Cuál es la función del Concejo Municipal?

Su principal tarea es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras funciones.


¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a Alcalde?

- Ser ciudadano con derecho a sufragio
- Saber leer y escribir
- Tener enseñanza media o su equivalente.
- Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección
- Tener su situación militar al día
- No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
- No podrá ser alcalde ni concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico. Entre otros.

Una misma persona sólo podrá postular al cargo de alcalde en una sola comuna.


¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a Concejal?

Para ser candidato a concejal se exige lo mismo que para ser candidato a Alcalde, aunque no es necesario tener enseñanza media.

Una misma persona sólo podrá postular al cargo de concejal en una sola comuna.


¿Qué ley regula las elecciones municipales?

La Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.