EN LA Universidad Los Lagos : DIFUNDEN CARACTERISTICAS DE CONCURSO FONDEF 2008


En dependencias del Centro I-Mar, de la Universidad de Los Lagos, se llevó a cabo la Charla de Divulgación del Concurso Fondef 2008 de I+D a cargo de Juan Paulo Vega, encargado del área de Investigación y Desarrollo de Fondef, quien se reunió con diversos representes de esta casa de estudios, potenciales postulantes a estos fondos destinados a la investigación y desarrollo.

Según explicó el profesional, para este año los objetivos más importantes del concurso apuntan principalmente a apoyar financieramente la ejecución de proyectos de I+D para obtener nuevos productos, procesos y servicios, o mejoramiento de los existentes, además de apoyar la transferencia tecnológica efectiva de los resultados hacia productores, comercializadores y/o masificadores de los resultados, entre otros.

Del mismo modo, se explicó que para esta selección se ha establecido una nueva categoría de proyectos, los de I+D precompetitivos, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados, y los Proyectos de I+D de interés público, donde sus resultados están destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella, sin ser apropiables por agentes individuales. (a fundamentar en la formulación del proyecto.)

Finalmente, respecto de los requisitos para postular a los fondos, se indicó que cualquier Investigación científica de excelencia ya entra en competencia, orientados a la generación de innovaciones que generen beneficios económicos y/o sociales significativos para el país; deben diferenciarse claramente de opciones alternativas que ya pudieran existir en el mercado nacional e internacional o que sea de conocimiento público que estarán disponibles en el mediano plazo.

La I+D, sus resultados y las innovaciones esperadas, deben tener un impacto ambiental positivo o neutro; proponer la creación de nuevo conocimiento cuya aplicabilidad debe ser demostrada, al menos, a nivel experimental y contribuir a elevar el conocimiento, capacidad y nivel de los recursos humanos y de la infraestructura con que cuenta el país.

Cabe recordar que FONDEF puede aportar hasta el 70% del costo total del proyecto, con un máximo de 450 millones de pesos, para una iniciativa de hasta 36 meses, y un máximo de 750 millones de pesos para proyectos de entre 37 y 72 meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.