Examen PAP gratuito mañana en Osorno

En el marco de las actividades del Programa de Promoción de la Salud Vida Chile Osorno, el Departamento de Salud Municipal junto a los Centros de Salud Familiar de la comuna invitan a las mujeres de entre 20 a 64 años que no tienen su examen de papanicolau al día a tomarse el examen de PAP, el que se realizará de manera gratuita.

Los exámenes se realizaran mañana jueves 11 de septiembre en todos los Centros de Salud de Familiar de Osorno, en horarios de 8:00 a 13:00 y 14:00 a 19:00 horas. Se trata de un examen muy simple y que no lleva más allá de 15 minutos en su realización.

En Osorno, la población de mujeres entre 25 y 64 años inscrita en los Centros de Atención Primaria es de 32.713, de estas 14.412 no se encuentran con su PAP al día, lo que corresponde al 44%. Cada año se detectan entre 10 a 20 casos nuevos de usuarios con cáncer de cuello del útero en la comuna, correspondiendo estos casos al 80% de mujeres que nunca en su vida se han hecho un PAP. En nuestra comuna, fallece en promedio una mujer al mes por cáncer cervico uterino.

En Chile 700 mujeres murieron por cáncer cervico uterino el año recién pasado, lo que significa que diariamente 2 mujeres mueren por esta causa en el país. El 60% de los diagnósticos en la provincia corresponden a Osorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.