FUERZA AÉREA COLABORA TRAS TEMPORAL QUE DEJÓ A MILES DE DAMNIFICADOS EN EL SUR





Grandes extensiones de tierra cultivable bajo el agua se divisan desde lo alto del cielo, durante el vuelo del helicóptero UH-1H del Grupo de Aviación Nº 5, que se ha desplegó hacia la Región de la Araucanía debido al estado de emergencia declarado por los temporales de lluvia.
Los techos de las casas parecen señuelos ante los ojos de los pilotos de la aeronave y el ganado ya no está disperso entre las praderas, sino reunido en pequeñas islas aguardando a sus dueños que has dejado su casa. El vuelo continúa, encontrando a su paso el triste escenario de familias anegadas, las manos gesticulan y pronuncian ayuda, el helicóptero realiza una maniobra estacionaria, descendiendo de inmediato la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE), que camina entre las aguas, motivada por el deseo de evacuar a más de 50 personas que permanecían aisladas hasta la llegada del helicóptero de la FACh.
Con dos aeronaves Twin Otter, un CJ-1 Citation y un helicóptero UH-1H la IIIª Brigada Aérea se constituyó en la Base Aérea Maquehue para apoyar a las autoridades de emergencia en la Región de la Araucanía. Asimismo y para colaborar con estas labores, el helicóptero UH-60 Black Hawk de dotación del Grupo de Aviación Nº 9 se desplegó a la zona de la catástrofe, permitiendo aumentar las capacidades de ayuda a la comunidad afectada.
La Institución no ha cesado en su afán de ir en ayuda de los aislados por esta catástrofe. Es así como ejecutó una evacuación aeromédica en la localidad de Puerto Saavedra tras el llamado de emergencia por un recién nacido cuyo diagnóstico de neumonía no le permitía ser asistido a plenitud. De inmediato el helicóptero despegó desde Hualpín, lugar donde se constituyó un albergue para recibir a los rescatados del río Toltén, para trasladar al lactante hacia la Base Aérea de Maquehue (Temuco) donde aguardaba una ambulancia del SAMU.Cabe destacar también que la Institución ha trasladado diversa ayuda hacia la zona. Es el caso de dos aviones Casa 212 de dotación del Grupo de Aviación Nº8, de la Vª Brigada Aérea, que transportaron 3.376 kilos de ayuda, entre las que se cuentan colchonetas, frazadas y cajas de alimentos que serán repartidas en los sectores con mayores dificultades por la Oficina Regional de Emergencia.


Asimismo, el jueves 4 de septiembre, 50 cajas de ayuda fueron entregadas en la localidad de Lumaco, (IX región) con motivo de los temporales de lluvia que han dejado a este sector rural con problemas de comunicación terrestre para conseguir víveres. Es por esto que se dispuso del apoyo de la FACh a través de su helicóptero UH-60 Black Hawk. El operativo fue realizado en completo éxito y contó con la presencia del Gobernado de Malleco, Rubén Quilapi y el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, quienes agradecieron la ayuda de la Institución en esta crisis, catalogada por el alcalde como la “catástrofe más grave de toda la historia de Lumaco”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.