Liposucción

Liposucción. Contorno corporal
La liposucción en la cirugía plástica empezó en 1980 cuando cirujanos, tanto franceses como suizos, presentaron su técnica llamada lipólisis . Según una perspectiva actual, la descripción original de este procedimiento es revolucionaria, pero permanece siendo muy básica si la comparamos con los procedimientos utilizados en el presente.
Las nuevas técnicas de liposucción son seguras, y producen resultados satisfactorios que no eran obtenidos con la misma fiabilidad en el pasado. Todos los aspectos de las técnicas utilizadas hoy han sido analizados para mejorar la seguridad del paciente durante el procedimiento quirúrgico: el metabolismo graso, la anestesia y la sistemática del tratamiento.
Debemos poner énfasis en el hecho de que no existe un método ideal de liposucción. Cada método de liposucción tiene sus seguidores, y todos ellos pueden producir resultados satisfactorios. Lo realmente importante es la experiencia del cirujano, y su habilidad para producir cambios armónicos de una forma consistente y que se vean asociados a un índice mínimo de complicaciones. El desarrollo de mejoras en el modo de empleo de las técnicas utilizadas hacen que los resultados sean más predecibles.
Liposucción tradicional
La liposucción asistida por aspiración es un procedimiento quirúrgico que fue iniciado por cirujanos franceses y suizos ya hace más de dos décadas, siendo la técnica más frecuentemente utilizada. Consiste en la introducción de una cánula o tubo metálico bajo la piel para la evacuación del tejido graso. Esta cánula es conectada a una bomba aspiradora de alta presión o a una jeringuilla que facilita la aspiración grasa. Este método se utiliza, desde el principio de los años 80, tanto en Europa como en los Estados Unidos, con muy buenos resultados.
Este método implica una considerable actividad física por parte del cirujano. Para asistir al cirujano durante el acto quirúrgico se han introducido cambios a la técnica tradicional y así surgieron la liposucción tumescente, la liposucción asistida por ultrasonidos (ultrasound liposuction) UAL y la liposucción asistida por mecanismos oscilantes o vibroliposucción (power assistance liposuction).
Liposucción asistida por ultrasonidos (ultrasound liposuction) - UAL
Este método fue iniciado en Europa en el año 1993, y más adelante en los Estados Unidos en 1995. El principio en el que se basa éste tipo de liposucción es similar al mecanismo del aparato de ultrasonidos utilizado por los higienistas dentales para eliminar la placa dentaria. Una onda de sonido es enviada a través de la cánula para así ayudar a emulsificar la grasa que se encuentra en su proximidad. En manos expertas ésta operación es más fácil, dado el reducido esfuerzo manual, y posiblemente permite una mayor retracción de la piel. La liposucción asistida por ultrasonidos es especialmente útil en casos de revisión (repetición de una liposucción) y en liposucciones de gran volumen. También es útil esta técnica en zonas donde la grasa es especialmente densa, como puede ser el caso de la espalda.
Buenos resultados son obtenibles sin la utilización de los ultrasonidos; la experiencia del cirujano plástico, y su juicio estético, son los principales factores determinantes del éxito en el tratamiento, tanto desde el punto de vista estético, como a la seguridad del paciente, a la vez que en la reducción de la necesidad de "retoques".
Liposucción tumescente
Este método fue descrito por primera vez en 1990, y hoy es normalmente utilizado siempre que practicamos una liposucción. Se ha convertido en el método de anestesia y de infiltración más común en la cirugía plástica de liposucción hoy en día. Consiste este método en la infusión de una solución muy diluida de lignocaina y adrelanina en los tejidos antes de la cirugía, con lo que se establece un efecto anestésico, se limita la pérdida sanguínea, y ayuda a conseguir un resultado liso. Este método puede ser combinado con otras formas de anestesia, con sedación intravenosa o anestesia general.
Normalmente la infiltración tumescente se utiliza rutinariamente en la mayoría de los pacientes. El procedimiento puede ser llevado cabo con sedación intravenosa y anestesia local o bajo anestesia general, dependiendo de la preferencia del paciente, de las áreas tratadas y de la extensión de la liposucción.
Vibroliposucción. Liposucción asistida con cánula "power" (Power assistance liposuction- PAL)
Esta técnica se ha desarrollado durante los últimos 2 años. La liposucción utilizando la cánula "power" es similar a la técnica utilizando ultrasonidos por ser asociado un sistema de ayuda en la aspiración, en este caso la cánula vibra gracias a un mecanismo integrado en su base, de modo que el cirujano puede aspirar más grasa con menos esfuerzo mecánico. Este método permite una liposucción más rápida.
El modo de oscilar de este tipo de cánula se puede comparar al movimiento de un cepillo dental eléctrico. La cánula oscila rápidamente dentro de un rango de espacio pequeño. Como en todas las modalidades de liposucción la cánula es conectada a la máquina de aspiración.
Liposucción en el paciente varón
La zona más comúnmente tratada con liposucción en el paciente varón es la cintura, región abdominal y la región pectoral (ginecomastia). El exceso de grasa en estas zonas puede existir con independencia de que el paciente tenga una constitución esbelta. Esto es debido a que es una condición relacionada con la herencia genética dándose a menudo sin anormalidades en la dieta. Tanto en pacientes adolescentes, como en el varón adulto, se puede desarrollar un aumento de la grasa en zona pectoral, lo cual produce un defecto estético (ginecomastia). Este defecto se puede tratar en muchos casos exclusivamente con utilización de liposucción, aunque en otras ocasiones se combina con la escisión directa de tejido muy fibroso y denso, que no es aspirable con técnicas de liposucción (vease apartado de ginecomastia).
El procedimiento de liposucción suele durar menos de 30 minutos en el área pectoral, y es combinado frecuentemente con la liposucción de otras zonas.
Liposucción en general:
Operación - Procedimiento. La liposucción es individualizada para las necesidades de cada paciente. La operación dura entre 1 hora y 2 horas y media, dependiendo de la cantidad de tejido graso succionado, así como del número de regiones anatómicas tratadas.
El paciente es monitorizado después de la cirugía en el área de recuperación post- quirúrgica, y normalmente se encuentra en condiciones de abandonar el hospital a las 2-3 horas después de la cirugía. Si las áreas tratadas son extensas, o se ha eliminado gran cantidad de tejido graso, es recomendable que el paciente permanezca en la misma ciudad durante las 24 horas después del procedimiento. Nuestro servicio puede facilitar las reservas precisas si el paciente prefiere convalecer fuera del hospital después de la cirugía y no cuenta con residencia en la misma ciudad.
En la mujer, las áreas tratadas más frecuentemente con liposucción son los muslos (la parte lateral, interna o la circunferencia del muslo), la región de la cadera, la región glútea, los brazos, las rodillas y el abdomen. Otras áreas frecuentemente tratadas son la región debajo de la barbilla y pliegues grasos presentes en la espalda.
En el paciente varón las áreas tratadas son diferentes, como se ha indicado anteriormente.
La cantidad de grasa que puede ser aspirada varía de paciente a paciente. Básicamente esa cantidad está basada en el estado de salud de cada paciente y en límites considerados seguros. No deben ser aspiradas grandes cantidades de grasa en un solo procedimiento, ya que el llamado "trauma quirúrgico" y la redistribución de fluidos corporales en el paciente serían excesivos. El paciente debe estar cómodo en todo momento, y la convalecencia debe de ser tolerable y sin ningún exceso de dolor. Habitualmente son aspiradas cantidades de grasa que oscilan entre los 2 y los 5 litros. La liposucción es un procedimiento de volumen y contorno corporal, y en ninguna medida es la solución para un problema dietético. Muy frecuentemente son precisos ajustes en la actividad física cotidiana y la asistencia de consejo dietética, de modo que los resultados sean duraderos.
Anestesia: La mayoría de los pacientes sometidos a liposucción en una zona solamente, puede ser trasladados con sedación intravenosa y anestesia regional, y son mantenidos en un estado de confort en todo momento. Con esta técnica de sedación el paciente respira espontáneamente sin la asistencia del anestesista, pero permanece cómodo y sedado. En liposucciones de más de un área es a veces preferible la anestesia general.
Convalecencia: En cuanto a la recuperación ésta se ve influida por factores que incluyen el estado general del paciente, así como su edad y la elasticidad de la piel. La mayoría de nuestros pacientes retornan a su actividad laboral entre 3 y 5 días de la cirugía. Para volver a hacer ejercicio físico, o retornar a una actividad normal, han de pasar aproximadamente entre 2 semanas. Los pacientes deben utilizar unas mayas compresivas alrededor de las zonas tratadas durante unos días después de la cirugía y a veces es recomendable el uso de prendas de soporte durante unas semanas.
Después de este tiempo, un soporte menos especializado puede hacer que el paciente se encuentre más cómodo, pero no es obligatorio. Técnicas especiales de masaje con o sin la utilización aparatos eléctricos o ultrasonidos serán recomendadas individualmente en cada caso, ya que pueden ser muy útiles para alcanzar mejores resultados, y hacer que la recuperación sea más agradable y rápida.
Complicaciones: Tanto el sangrado excesivo como la infección son muy infrecuentes después de la liposucción. Pérdidas variables de piel han sido descritas en la literatura, pero son extremadamente infrecuentes. Con la liposucción húmeda (tumescente) se ha reducido muy considerablemente el número de casos con irregularidades en las zonas tratadas así como de la necesidad de retoques. De todos modos éstas pueden ocurrir.
Obviamente es importante considerar factores que implican condiciones favorables de seguridad y confort al paciente. Estos pueden son: 1. La intervención de un cirujano con título oficial de especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. 2. La monitorización por un médico especialista en anestesista y reanimación. 3. La realización del procedimiento en un centro médico autorizado oficialmente.
El paciente debe tener claro en todo momento los pasos, limitaciones y objetivos del tratamiento.
Las consultas preoperatorias y de seguimiento por parte del especialista contribuyen a obtener un paciente que está bien informado sobre el tratamiento y de su evolución en todo momento.

fuente: www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.