Marco legal de protección a las ballenas en condiciones de cumplir su tercer trámite

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que consagra un marco legal de protección a las ballenas, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.


De este modo, se dio cumplimiento al compromiso adquirido por la Comisión de Pesca de despachar el texto a la brevedad para que Chile llegue con una legislación específica, a la próxima reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará en Miami, el 15 de septiembre.


Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath y Juan Pablo Letelier quienes destacaron que el proyecto incorporó importantes materias como las medidas de protección para evitar las colisiones con naves en aguas jurisdiccionales y para establecer un registro de avistamiento.


El senador Horvath sostuvo que en este proyecto se lograron fusionar las mociones de los distintos senadores por la vía de las indicaciones para mejorar las normas relativas a la jurisdicción nacional, la soberanía y el avistamiento de especies. Además “se ligó la protección de los cetáceos a sus ecosistemas y se aseguró la coordinación de los organismos competentes”.


No obstante, reconoció que quedaron pendientes algunas materias más específicas sobre la institucionalidad que debe administrar las áreas protegidas y los fondos para la protección ambiental.


Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier aseguró que “la iniciativa presentada por el Ejecutivo fue mejorada y va a permitir que realicemos un acto de soberanía sobre nuestro territorio marítimo”. Añadió que “hay una inflexión histórica donde pasamos a decirles no, a aquellas naciones que atentan contra los Convenios internacionales de protección a las ballenas”.


El legislador resaltó especialmente el rol de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en la sensibilización de este tema y en la promoción de centros de estudios y santuarios. Asimismo agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet que haya acogido estas demandas y haya enviado una iniciativa al Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.