Ministerio de Agricultura entrega antecedentes de fondos usados en emergencias

Las explicaciones de la Ministra Marigen Hornkohl no fueron consideradas satisfactorias por el Presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Rosauro Martínez

"No hay una respuesta concreta, muchas vaguedades y continuamos con la preocupación de cómo se van a restituir estos recursos", dijo el parlamentario, sobre los recursos restados a INDAP para destinarlos a emergencias.

La ministra explicó que los fondos se han usado en la sequía, heladas, la erupción del Volcán Chaitén y en la plaga de la polilla de la vid (se adjuntan datos sobre este tema al final de la nota).

En total, se han gastado 61.387 millones de pesos, de los cuales 39.826 millones han sido recursos frescos y 21.561 millones reasignaciones internas.

Según un cuadro presentado por la ministra en la Sala, de los gastos, la mayor partida ha ido a atender la sequía más Convento Viejo (19.283 millones de pesos). En la emergencia de Chaitén se han ocupado 4.140 millones, en emergencia de la polilla de la vid 5.413 millones, en la emergencia de la mosca de la fruta mil millones, y en la sequía 5 mil millones de pesos.

El parlamentario dijo que "pese a esto, continuamos preocupados, porque aún no se han reintegrado todos los fondos a los programas de recuperación de suelo degradado y otros programas permanentes del Ministerio".

La instancia parlamentaria recibirá durante la próxima sesión a la Ministra nuevamente para aclarar definitivamente las dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.