Oposición de minoría pascuense entrampa proyecto que crea Gobierno Insular

El Presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Enrique Jaramillo , reconoció las dificultades, luego de recibir al representante de Libertad y Desarrollo, Paulo Karingiser .

"Existe una minoría que está reacia y no quiere nada con un gobierno instalado por el gobierno chileno, lo que nos tiene un tanto entrampados con este proyecto", dijo Jaramillo.

La comisión estudia el proyecto del Gobierno (boletín 5940) que establece el Estatuto especial para el gobierno y la administración del territorio de Isla de Pascua.

El texto propone un gobierno insular que contemple la administración de la Isla Pascua y las islas Sala y Gómez. Además, la comuna de Isla de Pascua pertenecerá al nuevo Territorio Especial de la Isla de Pascua y no a la región de Valparaíso.

La máxima autoridad de la isla será el Gobernador Insular, en quien residirán las tareas de gobierno y será designado por el Presidente de la República. El Gobernador trabajará con el Consejo de Desarrollo Insular, órgano representativo de la comunidad Rapa Nui, que estará compuesto por 6 integrantes, de los cuales 4 deberán ser nativos de la isla.

Consejo de ancianos

Paulo Karingiser, de Libertad y Desarrollo, dijo que "yo no veo problemas (al proyecto), ya que el Consejo de Ancianos funciona como un organismo consultivo y no vinculante, pero creo que es bueno que se tome en cuenta la idiosincrasia de la isla de pascua al momento de legislar".

Agregó que se debe tener precaución con las atribuciones administrativas yb su financiamiento. "Si se otorgan atribuciones y se generan expectativas por el uso de las atribuciones, y éstas no están respaldadas por una partida presupuestaria y el financiamiento adecuado, se dará una situación de frustración entre los habitantes de la Isla", señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.