Para Fiestas Patrias: carnes de vacuno no subieron de precio


Las carnes de vacuno mantuvieron sus precios en comparación con la semana pasada y presentó mínimas diferencias de costo entre carnicerías y supermercados, según informó hoy el Ministerio de Agricultura.
Los resultados del sondeo semanal que realiza esta secretaría de Estado a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) indican que las mayores variaciones de precios en los cortes de vacuno se observaron en asiento, que subió un 6% en supermercados; sobrecostilla, que subió un 5% en carnicerías y posta rosada bajó un 6% en supermercados.
Respecto a las otras carnes, las principales variaciones se vieron en pulpa de cerdo, que subió un 21% en supermercados, y el costillar, que bajó un 16% en estos mismos establecimientos.
En lo que se refiere a las diferencias de precios entre establecimientos, ODEPA informó que éstas disminuyeron levemente respecto de la semana anterior.
La mayor observada en carne de vacuno fue de 50% en la posta rosada, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($5.989 el kilo) y el menor en un supermercado de la zona sur ($3.989).
Le sigue, con un 33% de variación, el asado carnicero, con el mayor precio en un supermercado del poniente ($5.189) y el menor en una carnicería del poniente ($3.899).
La posta negra, en tanto, mostró una variación de 32%, con el mayor precio en un supermercado del norte ($4.990) y el menor en supermercados del poniente y sur ($3.790).
El huachalomo, por su parte, tuvo una variación de 31%, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($4.990) y el menor en una carnicería de la zona norte ($3.799).
La sobrecostilla tuvo una variación de 31%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($4.990) y el menor en carnicerías del poniente y norte ($3.799).
El lomo liso, que también mostró una variación de 30%, tuvo el mayor precio en un supermercado del poniente ($6.489) y el menor en el supermercado del sur ($4.989).
El lomo vetado mostró una variación, de 25%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($6.990) y el menor en las carnicerías del poniente y el norte ($5.599).
El asiento, en tanto, mostró una variación de 24%, con el mayor precio en el supermercado del poniente ($5.689) y el menor en la carnicería del sur ($4.598).
La posta paleta tuvo una variación de 13%, con el mayor valor en los supermercados del oriente y norte ($4.990) y el menor en la carnicería del sur ($4.398).
CERDO
Esta semana se observó una diferencia de hasta un 99% en los precios de la pulpa de cerdo, con el mayor valor se registró en un supermercado del sector oriente ($3.190) y el menor en una carnicería del poniente ($1.599).
En el costillar de cerdo, la diferencia fue de 18%; en el trutro de pollo corto 50%; en el trutro largo de 37% y en la pechuga de pollo, de un 40%.
ODEPA indicó que, en esta muestra, disminuyó la brecha entre tipos de establecimiento: los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 10% mayores a las carnicerías en los cortes de vacuno. En pollos, un 23% más altos y, en cerdo, un 15%.
DECISIÓN INFORMADA
El Ministerio de Agricultura recordó que la metodología empleada en este sondeo pretende crear cifras de referencia que sirvan de orientación a los consumidores, a los agentes comerciales y productivos y la autoridad pública, de forma que todos puedan tomar decisiones de manera informada.
No se consideran ofertas ni promociones ni ningún tipo de precio especial, puesto que estos son excepciones y no representan el valor normal en el mercado ni en el establecimiento en particular.
Los establecimientos escogidos lo son en virtud de factores como tamaño, para que sean representativos en el mercado; ubicación geográfica en la ciudad, lo que se corresponde con distintos sectores socioeconómicos, y condiciones homogéneas de mantención de los productos, es decir, se tiene especial cuidado en que los lugares cuenten con instalaciones apropiadas para el mantenimiento de los productos.
Como se ha señalado, la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional: son los mismos cortes y categoría "V".
También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas (o también llamado “de góndola”), puesto que, normalmente, en mesón no hay venta de todos los cortes y normalmente el precio es menor al de mesón.
En carnicerías, normalmente no existe venta en góndola. Por lo tanto, se toma el precio de mesón.
Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.