Perfil del diputado Pedro Álvarez Salamanca (Q.E.P.D)


El legislador, que desde 1990 ocupaba en la Cámara un escaño por el distrito 38, de Constitución, estaba muy identificado con los temas agrícolas. Además, era Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano.

El diputado Álvarez-Salamanca representaba a las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael, en la Séptima región del Maule.

De profesión profesor de Estado en Biología y Ciencias, y empresario agrícola, estaba casado con Luz María Ramírez Sepúlveda, y tenía tres hijos.

Sus estudios primarios los realizó en el Liceo Blanco Encalada de Talca, mientas que los secundarios, los realizó en el mismo establecimiento y en el Liceo de Hombres.

Posteriormente, estudió en la Universidad de Chile, y realizó un postgrado en Nutrición en la misma casa de estudios.

Actividad política

Entre 1970 y1973, fue delegado de la Juventud Nacional ante la Federación de Estudiantes de su universidad. Posteriormente, ejerció funciones docentes en la Universidad de Chile, sede Talca; Universidad Católica; Universidad Técnica del Estado y Universidad de Talca.

También fue alcalde de la Municipalidad de San Clemente, y miembro del Frente Nacional del Trabajo.

Fue elegido por primera vez como diputado en 1990 para el período legislativo 1990-1994. Posteriormente, fue reelegido para los periodos 1994-1998; 1998-2002 y 2002-2006. En diciembre de 2005 fue reelegido para el período 2006-2010.

En la Cámara, integró las comisiones de Derechos Humanos, Agricultura y Pesca; y de Economía.

Asimismo, integró la Comisión Especial de Capa de Ozono; la Comisión Especial de los Convenios del GATT; y la Comisión Investigadora sobre EMOS.

En el periodo actual, integraba las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía y Minería y Energía.

El diputado Álvarez-Salamanca presentó o fue coautor de un amplio listado de proyectos de ley, entre los que destacan, en el último tiempo, la reforma a la Constitución para permitir que los parlamentarios puedan presentar proyectos de ley que contengan materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República para el sólo efecto que sean remitidas a dicha autoridad, previo acuerdo de la Sala de la respectiva Cámara (boletín 4428); y el que modifica la ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para exigir la intervención de un ingeniero ambiental en los estudios de impacto ambiental y declaraciones de impacto ambiental (boletín 4394).

También había propuesto legislar para modificar el Código Penal, con el objeto de tipificar como delito funcionario la falsedad de informe por parte de los funcionarios públicos (boletín 4643); y para modificar la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, con el objeto de precisar obligación de denunciar ante el Ministerio Público (boletín 4642).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.