Piden reacción de Chile ante reclamo argentino sobre la Antártica

Luego que Argentina anunciara que ratificará su extensión de soberanía sobre el mar austral y la Antártica, las reacciones en Chile no se hicieron esperar, sobre todo, tomando en cuenta que la proyección de Buenos Aires se superpone a la de nuestro país.

Por ello, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senador manifestaron a Terra.cl que nuestro país debe adoptar una postura clara, al tiempo que llaman a la cautela y a "no ponernos nerviosos".

El senador PS, Jaime Gazmuri, reconoció –a título personal- que existe “una diferencia en materia de proyección” entre ambos países, pero desestimó que esto se transforme en un problema, ya que Chile “desde siempre ha tenido una política muy activa, muy conocida y muy permanente, entonces, que Argentina haga alguna declaración no debería ponernos nerviosos”.

Opinión similar manifestó el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Renán Fuentealba (DC), quien pidió “no adelantarse”, ya que los dichos del canciller trasandino, Jorge Taiana, son sólo un anuncio y “no lo han concretado. Eso tienen que hacerlo dentro del plazo legal que vence el próximo año”. De todas formas, indicó que citará a la instancia legislativa al Instituto Chileno Antártico “a explicarnos cuál sería efectivamente la proyección de ese pedido de Argentina, de manera tal de poder adelantarnos a tomar las providencias necesarias por los cursos que corresponda”.

El senador Gazmuri además, planteó que independientemente de que Chile refirme sus derechos, paralelamente debería buscar con Buenos Aires desarrollar “una acción conjunta de los mejores derechos que tenemos aquellos países que somos ribereños del polo, y en eso tenemos una condición similar con Argentina, Australia, Nueva Zelandia y otros países (…) Yo veo muy difícil que en algún momento haya acuerdo internacional para lograr dominio territorial sobre la Antártica, (por eso) el debate futuro es cómo establecemos derechos preferenciales de los países que como Chile y Argentina somos limítrofes de la Antártica, que es nuestra proyección geográfica natural”.

De todas formas, el senador PS se mostró partidario de que ante el reclamo trasandino el gobierno chileno realice acciones para reafirmar la presencia nacional en el continente blanco.

Argentina tiene hasta el 13 de mayo de 2009 para presentar el requerimiento ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en el previsible caso de que el Inglaterra reclame la soberanía de la plataforma marina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, entre otros territorios en disputa.


fuente: www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.