Postulación a crédito universitario con aval del Estado

El SEREMI de Educación, Héctor Gallardo Muñoz, informó la Comisión Ingresa ya definió el cronograma de postulación al Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores para el año académico 2009.

Para los estudiantes que están cursando actualmente una carrera y que quieran optar por primera vez a este financiamiento para continuar sus estudios, las fechas para realizar el trámite son del 13 al 26 de octubre de 2008.

Por su parte, los alumnos y alumnas que ingresarán a primer año en 2009, tendrán como plazo de postulación, del 3 al 23 de noviembre de 2008.

La postulación a este beneficio, al igual que a las demás ayudas estudiantiles del Estado, se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará disponible en
www.becasycreditos.cl, en las fechas indicadas.

“El beneficio se asigna en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos postulantes con mayores necesidades de financiamiento. La nómina de preseleccionados se publica en diciembre en
www.ingresa.cl, a través de un mensaje personalizado. Algo fundamental es que los postulantes sepan que una vez que tienen el crédito preasignado, deben hacerlo efectivo cuanto antes, matriculándose en alguna de las 60 instituciones de educación superior acreditadas que participan del Sistema y cuya nómina pueden encontrar en www.ingresa.cl”, sostuvo el SEREMI de Educación.

Concretar la matrícula a la brevedad es importante puesto que cada institución tiene cupos máximos para alumnos con crédito.



Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de que el alumno(a) postule en cada año académico. Sin embargo, anualmente, al momento de matricularse, deberá realizar el trámite de renovación de su crédito en la institución en la que estudia.

SIN AVAL FAMILIAR Y TASA DE INTERÉS CON TOPE MÁXIMO

El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores es un beneficio creado hace tres años, que se otorga a estudiantes de probado mérito académico y necesidades socioeconómicas.

En la actualidad, cerca de 100 mil jóvenes en todo el país están cursando una carrera profesional o técnica con este apoyo financiero. De ellos, 8 de cada 10 forman parte del 60% de las familias de menores ingresos del país.

El beneficio consiste en un crédito del sistema financiero, garantizado tanto por la Institución de Educación Superior en la que estudia el alumno, como por el Estado, que es el aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo el crédito, una vez egresado.

El SEREMI de Educación fue claro en señalar que, “La ley, prohíbe exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares para otorgar este crédito. El alumno puede pedir el monto de crédito que se ajuste a sus necesidades. El mínimo es de alrededor de $200.000 y el máximo equivale al 100% del Arancel de Referencia, un valor que establece y publica anualmente el Ministerio de Educación para cada carrera e institución”.

El crédito, expresado en UF, se cancela a 20 años, plazo que se inicia al año y medio de egresar el beneficiario, quien no está obligado a pagar nada mientras estudia. En caso de cesantía, el pago se suspende hasta por un año.

En sus tres primeros años de aplicación, los Créditos con Garantía Estatal para Estudios Superiores han tenido una tasa de interés de alrededor del 6%. El techo máximo es del 8%, puesto que la ley establece que de elevarse el interés del mercado por sobre ese porcentaje, la eventual diferencia la subsidiará el Estado.

Requisitos para postular a este crédito y otros antecedentes se pueden encontrar en
www.ingresa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.