Precisan alcance de ley del consumidor en uso de estacionamientos

Diputados presentaron proyecto que establece la responsabilidad del dueño de un sitio de estacionamientos en caso de daños o robo de los vehículos o sus accesorios.

Los diputados Antonio Leal, Enrique Accorsi, Claudio Alvarado, Jaime Quintana, Mario Venegas y de la diputada Ximena Valcarce, proponen una serie de modificaciones a la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, N° 19.496, para definir el contrato de estacionamiento, la responsabilidad del titular del lugar y la obligación de éste de contratar un seguro para responder por la sustracción de vehículos.

El texto, contenido en el Boletín N° 6049 y remitido para su estudio a la Comisión de Economía, señala que es una costumbre el uso de letreros que eximen de responsabilidad a los propietarios de estacionamientos transitorios o permanentes, algunos incorporados a grandes tiendas, supermercados o centros comerciales, frente al robo de los vehículos, su destrucción o daños.

Al respecto, el 31 de julio del presente año la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció la responsabilidad de una multitienda por el robo del vehículo de un tercero desde el estacionamiento del lugar.

La sentencia señaló "que se trata de un estacionamiento que no tiene carácter público, aunque no se cobre por su uso... sino que forma parte de los servicios ofrecidos a sus clientes, para permitirles y facilitarles acceder a sus dependencias y en el hecho, orientado a otorgar el servicio propio de su giro, cual es la venta de bienes y servicios"

"Frente a ello, añade la sentencia, el letrero mediante el cual el local comercial pretende eximirse de responsabilidad, sólo puede entenderse desde el punto de vista de la responsabilidad criminal, pero carece de valor liberatorio frente a las claras disposiciones que se contienen en la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores".

Los legisladores precisan que este fallo establece una obligación sólo para el caso particular en el que se dictó, y por ello estiman necesario consagrar normas de alcance general a través de una modificación legislativa.

Las modificaciones propuestas determinan que el contrato de estacionamiento es "aquel en que el usuario deja el vehículo bajo la guarda de otra persona, en un predio perteneciente a esta última, por un plazo determinado o indeterminado, sea a título gratuito u oneroso".

Agrega que "todo proveedor de servicios de estacionamientos estará obligado a mantener un seguro vigente contra reclamos por hechos de los que pudieran ser civilmente responsables".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.