Presidenta declaró zona afectada por catástrofe a La Araucanía .4 fallecidos y más de 24 mil daminificados por mal tiempo en sur de Chile

La Presidenta de la República ,Michelle Bachelet ,declaró zona afectada por catástrofe a la Región de la Araucanía, lo que permitirá disponer medidas y facultades especiales a fin de agilizar las gestiones destinadas a la atención de los sectores afectados por el sistema frontal.

En reunión del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, presidida por la mandataria, se evaluaron los impactos a las personas y bienes , como también los efectos de carácter sectorial producto de las intensas precipitaciones. Posteriormente, la primera autoridad hizo un recorrido por la zona afectada.

La Directora Nacional de ONEMI, junto a los equipos técnicos regonales, unidades de despliegue territorial y Comités de Operaciones de Emergencia, continúan trabajando en la zona impactada por el sistema frontal, coordinado las acciones para rehabilitar lo antes posible a las comunas impactadas .

En la madrugada de hoy, ONEMI despachó una nueva remesa de ayuda consistente en tres camiones con cajas de alimentos, planchas de zinc, colchones, frazadas, pañales desechables, motobombas y cajas con ropa de distintas tallas y tipos.

Se consigna un total de 24.812 personas damnificadas en la zona sur del país afectada por sistema frontal, correspondiendo 23.214 a la Región de La Araucanía, con 1.437 personas en albergues.

Se informa también que el número de afectados, en las Regiones del Maule, del Bíobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, alcanza a 97.007 personas, con 13.069 en situación de aislamiento (de los cuales 12.373 pertenecen a La Araucanía). Respecto a la situación de viviendas, se indica que 5.230 han resultado con daño menor, 3.095 con daño mayor y 27 viviendas destruidas.

El Servicio Médico Legal confirmó las identidades de los cuatro fallecidos a consecuencias del sistema frontal. Las personas fallecidas son :María Florentina García Traipi, 63 años, por politraumatismo, ocurrida el 31 de agosto; María Florida Monje Méndez , 63 años, por sumersión,1 de septiembre; Efidemio Segundo Contreras Sánchez, 61 años, sumersión, 3 de septiembre;Luis Eldio Mondaca Vega, 45 años, sumersión, cuyo cuerpo fue encontrado hoy.

Se realiza evacuación aerotransportada de las personas aisladas con recursos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, consistentes en cinco helicópteros y un avión Twin Otter. Para mañana jueves se sumará otro helicóptero para reforzar las labores de evacuación de las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.