¿Qué es el Estatuto Pyme?

Quizá sea el proyecto más ambicioso del Estado para apoyar a las empresas de menor tamaño, y por ello, resulta vital mantener la coordinación interministerial, parlamentaria y el diálogo público-privado para el éxito de esta iniciativa.




En su definición inicial, el Estatuto Pyme busca facilitar el desarrollo de las Empresas de Menor Tamaño (EMT), mediante la adecuación y creación de normas regulatorias. Para ello, el documento define a las "Microempresas" como aquellas con ventas anuales hasta 2.400 UF, las "Pequeñas Empresas" como aquellas con ventas anuales entre 2.401 y 25.000 UF, y a las "Medianas Empresas" como las que tienen ventas anuales entre 25.001 y 100.000 UF.

Entre los diversos aspectos sobre los que busca generar normas regulatorias, este proyecto de ley define la necesidad de fomentar que las futuras reglamentaciones se diseñen teniendo en cuenta la capacidad de las EMT. Además realiza una propuesta sobre la Fiscalización de los Servicios Públicos, para transparentar criterios y procedimientos de aplicación de multas.

Menos trabas para partir

Respecto de la creación de una empresa, este proyecto de ley define permisos provisorios de funcionamiento, para que puedan operar mientras esperan el término de trámites ligados al Servicio de Impuestos Internos y la obtención del RUT, entre otros.

Define además la entrega de una patente municipal provisoria a empresas con permiso o autorización sanitaria provisoria, sólo aplicable a empresas nuevas. Incluso propone eximir u otorgar plazos para el pago de dicha patente provisoria.

Capacitar en vez de castigar

En el ámbito laboral se proponen 4 tipos de modificaciones al Código del Trabajo:

1) Definir el tamaño de una empresa según esta tabla:

Microempresas: entre 1-9 trabajadores
Pequeñas Empresas: entre 10-49 trabajadores
Medianas Empresas: entre 50-199 trabajadores
Empresa Grande: desde 200 trabajadores

2) Adecuar el rango de multas cursadas por la Dirección del Trabajo, según esta tabla:

Hasta 49 trabajadores: Disminuir de 1-20 UTM a 1-10 UTM.
Entre 50-199 trabajadores: Se mantiene rango de 2-40 UTM
Desde 200 trabajadores: Aumentar de 3-60 UTM a 3-90 UTM.

3) Generar mayores incentivos y sustituir multas por capacitación. El objetivo es cambiar el castigo por una acción destinada al aprendizaje del empresario para que no cometa las mismas faltas.

4) Reducción de la multa al acreditar la corrección de la infracción, al menos en un 80% para las pequeñas y microempresas, y del orden del 50% para el resto.

Protección y Medio Ambiente

Otro ámbito en que el proyecto de ley pone énfasis, está dado por proteger a las EMT en su rol de Consumidoras, normando relaciones entre micro y pequeñas empresas con sus proveedores, generando asimetrías de información, contractuales y de acceso a la justicia, y entregando una protección similar a la del consumidor final.

En el área de la Producción Limpia, el Estatuto Pyme incluye temas medio ambientales, sanitarios, de higiene y seguridad laboral, uso de energía y fomento productivo. Pretende eximir, por un plazo determinado y bajo condiciones generales, del cumplimiento de nuevas normativas.

Una muerte digna

Otro de los temas relevantes del Estatuto Pyme es su visión respecto de la "muerte" de las empresas. En ese ámbito el documento incluye generar un procedimiento extrajudicial de apoyo a micro y pequeñas empresas en situación de insolvencia, para lograr reestructuración o cierre formal, aplicable sólo a empresas con ingresos anuales de hasta 25.000 UF.

Para lograr esto exige modificaciones sustanciales a la actual Ley de Quiebras, destinadas a complementar la propuesta de reestructuración y/o cierre de empresas. Por ejemplo plantea que la realización sumaria de bienes sea aplicable a un capital de hasta 2 mil UF, y que el plazo de rehabilitación disminuya de 1 año a sólo 6 meses.



Ficha Técnica

Nombre: “Proyecto de Ley que fija normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño - Estatuto Pyme”
Número de Boletín: 5724-26 de la Cámara de Diputados.
Antecedentes: La regulación actual se basa en general en la gran empresa y esto se traduce en una fuerte carga para las empresas más pequeñas, las que no cuentan con las mismas capacidades administrativas que las grandes empresas, para cumplir con la normativa que las rige. Se distinguen dos principales problemas: riesgo de insolvencia y riesgo de informalidad.

Razones para legislar: Facilitar el cumplimiento de las normativas ya existentes, cubrir vacíos legales y, respecto a futuras normativas, promover una nueva cultura regulatoria, que se base en análisis de costo efectividad. La idea es que las nuevas normas puedan favorecer el desarrollo de empresas de menor tamaño y promover el inicio de un proceso de mejora regulatoria.
En internet: http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?5724-26


fuente: www.diariopyme.com

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