Radios podrán optar a procedimientos más expeditos para la entrega y renovación de concesiones

Haciendo presente la molestia de la Comisión de Transportes al Ejecutivo por el tratamiento “bajo presión” que dio al proyecto que hace más ágil el procedimiento de concesiones de radiodifusión sonora, el Senado aprobó la iniciativa en general y en particular, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.



De este modo, el proyecto obtuvo 19 votos a favor; dos en contra de los senadores Jovino Novoa y Evelyn Matthei y las abstenciones de los senadores Roberto Muñoz Barra y Hosaín Sabag,



Con ello, se podrá dar curso a las nuevas peticiones de renovación de concesiones radiales que se inician el 15 de septiembre. Este plazo motivó que la Comisión de Transportes no tuviera el tiempo suficiente “ni siquiera para analizar la iniciativa”, según lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la instancia.



Sin embargo, precisó que “dada la importancia, trascendencia y urgencia de esta temática la Comisión mostró la disposición de aprobar este proyecto, bajo el compromiso del Ejecutivo de otorgar urgencia a la iniciativa que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para hacer más equitativa y expedita la asignación de concesiones radiales, y que se encuentra cumpliendo su segundo trámite, en la Cámara de Diputados”.



Además, señaló que “el gobierno se comprometió a patrocinar allí todas las indicaciones que se plantearon en este trámite y que debido a la urgencia del plazo de renovación de las concesiones no se pudieron se incorporar”.



El senador Cantero puntualizó que “en lo fundamental, el proyecto que mejora el proceso de renovación de concesiones establece la desvinculación legal de la zona del servicio que termina, respecto de la que se llama y elimina para aquella concesión preexistente, la obligación de tener el proyecto técnico”.



Además se regula el procedimiento de infracción pendiente de modo que se compatibilice el resultado con la definición de la nueva concesión y se dispone la eliminación “por inoficioso de un proyecto financiero que se exigía”. Durante el debate intervinieron además, los senadores Jovino Novoa, Evelyn Matthei, Sergio Romero y José Antonio Gómez.



El senador Jovino Novoa justificó su voto en contra, “a modo de protesta” porque “se presenta este proyecto para alterar las normas de llamado a concesiones que se inician el lunes próximo y creo que al menos deberíamos tener claro si esta iniciativa beneficiará sólo a las radios pequeñas y de regiones, las que por cierto deberían estar exentas del pago de estudios técnicos de renovación”.



Por su parte, la senadora Evelyn Matthei aclaró que “por un lado, las radios en regiones hacen un gran esfuerzo por sobrevivir y respecto de ellas no tengo problemas de eximirlas del costoso trámite de exhibir un proyecto para volver a postular”. Sin embargo, advirtió que “se han ido conformando consorcios muy grandes y poderosos de radios a los que no estoy dispuesta a darles las mismas facilidades”.



A su vez, el senador Sergio Romero, aseguró que “respeto los planteamientos de la Comisión en torno a las exigencias para pronunciarnos sobre determinadas materias”, pero “como un decidido defensor de las radios regionales puedo asegurar que este proyecto no debiera tener una restricción porque en definitiva estamos facilitando a los pequeños radiodifusores de regiones los trámites de renovación de concesiones, ya que los consorcios no tienen problemas para presentar los estudios técnicos”.



Finalmente, el senador José Antonio Gómez pidió clarificar si efectivamente “lo que estamos votando afecta a las pequeñas empresas de radios en regiones, las que no tienen posibilidad de competir con grandes cadenas”.



Al respecto, el senador Carlos Cantero, explicó que la iniciativa elimina la obligación de presentar un informe técnico “lo que beneficia a los pequeños empresarios que no pueden financiar los 3 a 5 millones de pesos que significa presentarse a postular. Además, la suspensión del informe financiero beneficia a todos porque el Ministerio de Transportes dice que nadie lo mira y solo se archiva”.

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