seminario: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA REGIÓN ANTE CRISIS ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA MUNDIAL SERÁN DISCUTIDOS EN CEPAL



Entre el 4 y 5 de septiembre próximos se desarrollará el seminario “Crisis alimentaria y energética: oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”, en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

La reunión será inaugurada el jueves 4 de septiembre a las 09:30 horas por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. El objetivo es examinar los retos que plantea a los países y subregiones la coyuntura de la crisis energética y alimentaria mundial, y discutir alternativas de política pública para enfrentar en mejores condiciones esta situación.

La Comisión organizó el seminario a petición de sus países miembros. Según estimaciones preliminares de la CEPAL, un incremento del 15% de los precios de los alimentos provocaría un aumento de la pobreza de tres puntos porcentuales pasando del 35% al 38% de la población, y afectaría especialmente a aquellos ubicados en la frontera de la línea de pobreza.

Al seminario acudirán ministros, representantes de gobiernos y de agencias de Naciones Unidas, especialistas de institutos privados de investigación, y académicos. Comenzará con una sesión plenaria, sobre el impacto y posibles escenarios en América Latina de la crisis alimentaria y energética en la región en la cual Alicia Bárcena expondrá.

Luego, se desarrollarán dos mesas de debate paralelas dedicadas a cada factor mencionado, donde se presentarán algunas de las políticas de corto plazo que los países de la región han aplicado para abordar la fuerte alza de precios.

Posteriormente, en ambas mesas se debatirán las medidas de mediano y largo plazo que serían las más convenientes para la región. Entre los temas de las exposiciones sobre la crisis alimentaria figuran la agricultura familiar, los grandes agricultores, e inversión en tecnología. Mientras, en el tema energético resaltan debates sobre la diversificación de la matriz energética y políticas para mejorar la eficiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.