Senado se comprometió a despachar en septiembre proyecto que protege a las ballenas


Con el compromiso de perfeccionar al más breve plazo, el proyecto en segundo trámite, que prohíbe la caza y captura de las ballenas en aguas jurisdiccionales, el Senado aprobó legislar, en forma unánime, sobre la iniciativa del Ejecutivo que adecua nuestra legislación a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado en beneficio y protección de los cetáceos.



Con ello, el proyecto quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 8 de septiembre próximo, a fin de que la Comisión de Pesca incorpore algunos perfeccionamientos propuestos por otras mociones parlamentarias, de modo que pueda cumplir su tercer trámite y quedar en condiciones de ser promulgado como Ley de la República antes del 15 de septiembre.



De este modo, Chile llegará a la próxima Convención Ballenera Internacional con un marco legal de protección y conservación de estas especies.



En esa línea y también por unanimidad, el Senado aprobó otro proyecto, que cumple su primer trámite y que adopta medidas de protección para evitar colisiones con naves en aguas jurisdiccionales; establece un registro de avistamiento y que tipifica y sanciona su caza y otras contravenciones.



La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, Pedro Muñoz Aburto y Baldo Prokurica quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 15 de septiembre, a fin de dar prioridad al proyecto del Ejecutivo.



MARCO REGULATORIO



Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez, Sergio Romero y Guido Girardi quienes destacaron que esta iniciativa responde a un anhelo de la población chilena que, de acuerdo a la encuesta Adimark, en un 99% considera fundamental la dictación de leyes sobre esta materia.



El senador Antonio Horvath destacó “la nueva fase que significa esta legislación para Chile en su relación con el mar, porque hoy más del 50% de las especies de cetáceos en el mundo habitan en nuestras aguas y lo que corresponde es consagrar legalmente su protección al establecer diversas prohibiciones respecto a estas especies en las aguas jurisdiccionales chilenas”.



Asimismo reiteró el compromiso de la Comisión para despachar en particular esta iniciativa con prontitud para que antes de fines de septiembre sea promulgada como Ley de la República.



Por su parte, el senador Nelson Ávila dejó constancia de sus aprensiones sobre la intención de la Comisión de Pesca de introducir algunas indicaciones al proyecto del Ejecutivo porque “podrían dilatar su tramitación y es urgente contar con los instrumentos necesarios para regular por ejemplo las actividades de observación de cetáceos”.



En tanto, el senador Alejandro Navarro, recalcó que independientemente de esta iniciativa “Chile tiene que asumir una posición más franca, directa y crítica contra los países que insisten en la caza de ballenas, tales como Japón, Islandia y Noruega”. Señaló además que la Subsecretaría de Pesca debe contar con mayores recursos para poder fiscalizar adecuadamente el cumplimiento de las normas de esta iniciativa.



En tanto, el senador Andrés Allamand afirmó que “el proyecto nos permite adoptar un compromiso definitivo y creo que es importante dar cuenta de que en estos cuerpos legales se avanza en normas de protección y actividades de avistamiento”. Sin embargo, coincidió en la necesidad de “avanzar en una institucionalidad más funcional con los reglamentos adecuados y con los recursos necesarios porque no se saca nada con aprobarlos si no se pueden implementar”.



A su vez, el senador Juan Pablo Letelier, valoró esta legislación pero destacó la conveniencia de que no quede circunscrita a la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, ya que debería corresponder a una legislación separada. “Este tema tiene valor en sí mismo, al igual que la actividad de avistamiento de cetáceos y debiera ser parte de una ley autónoma de la Ley General de Pesca”.



El senador Ricardo Núñez destacó la necesidad en avanzar en la declaración de más zonas de área protegidas de cetáceos para promover aún más la investigación sobre los efectos del cambio climático en la subsistencia de estas especies. Asimismo demandó una postura más enérgica de Chile ante los países que practican la caza de estos cetáceos.



Por su parte, el senador Sergio Romero, aseguró que “Chile ha sido pionero y avanza efectivamente en la conservación de estas especies”. Recordó el Acuerdo de Galápagos que impulsó nuestro país para proteger las especies pelágicas y la postura de defensa de las 200 millas de zona económica exclusiva. “Más allá de lo que esta legislación significa en términos de protección de los cetáceos se encuentra la voluntad real del pueblo chileno”.



Finalmente, el senador Guido Girardi, si bien reconoció que las ballenas han estado en riesgo de extinción por la denominada caza científica, “el problema más grave es el calentamiento global que atenta contra la vida en el planeta”. Asimismo valoró que “por primera vez se establezca una sanción para quienes dañen un patrimonio natural como son los cetáceos, la que debiera hacerse extensiva a otros daños ambientales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.