Senador Romero: “Es inquietante que mientras baja el precio del petróleo en Chile suban los combustibles”


Su inquietud respecto de las consecutivas alzas que han experimentado los precios de las bencinas, en las últimas semanas, pese al descenso del precio internacional del barril de petróleo, se mostró el senador Sergio Romero quien explicó que “hoy el barril de crudo se ubica en torno a los 109 dólares, luego de superar, hace algunas semanas, la barrera de los 140 dólares”.



Agregó que “cuando el crudo costaba más caro, en el extranjero, la bencina era más barata en Chile que hoy; por lo tanto si el petróleo ha descendido su valor, es evidente que en nuestro país debe ocurrir lo mismo, con los combustibles, pero no ha sido así”, precisó el parlamentario.



Considerando estas preocupaciones y las informaciones que precisan que existe más de un Fondo de Estabilización, para subsidiar los combustibles, el senador Romero envió un oficio al Ministerio de Hacienda, para que informara respecto de la operatividad de estas instancias.



Dentro de sus planteamientos, el legislador exigió conocer los parámetros que determinan en qué momentos deben operar estos subsidios, la metodología, sus coberturas, la cantidad de dinero que se deposita en cada uno y de qué manera se produce la traslación de recursos, para hacer disminuir el precio de los combustibles.



Sin embargo, “todavía no hemos tenido respuesta. Realmente desconocemos qué sucede, pues la bencina no da tregua en nuestro país, y en el extranjero el barril de petróleo está casi un tercio más bajo, del valor alcanzado hace algunas semanas”, dijo el senador Romero.



En ese sentido, el parlamentario quien ha impulsado la campaña ‘No más impuestos específicos a los combustibles: Basta ya’, manifestó sus aprensiones respecto al proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados y que busca disminuir el impuesto específico a las bencinas.



“Esta rebaja se traducirá en cerca de 36 pesos por litro pero se verá neutralizado por todas las alzas que han tenido los combustibles en este último tiempo. Vemos que hoy los valores bordean los 800 pesos, con lo cual la iniciativa, al entrar en operaciones, no quedará en nada en el bolsillo de los chilenos”, aseguró.



Añadió que “una vez que rija esta rebaja al impuesto específico igual habrá un alto costo en las bencinas, por ello es necesario eliminar por completo los impuestos específicos y no solo una parte”.



Finalmente, insistió en su planteamiento de que “en el país no existe una política nacional de combustibles, ni de transportes. Se debe establecer una banda de precios que coloque en un tubo las fluctuantes alzas del precio internacional del crudo, de modo que a mayor valor del barril de petróleo, exista un menor impuesto específico de los combustibles”.

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