Trabajadores de CONUTT piden mejores salarios en proyecto del Transantiago

Ricardo Maldonado, Presidente de La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (CONUTT), planteó la demanda en la comisión de Trabajo, que preside el diputado Nicolás Monckeberg.

El personero pidió que se incorporen mejoras laborales al proyecto de ley (boletín 5849), que entrega un subsidio al transporte público de pasajeros de santiago y regiones, el que ya fue aprobado por los diputados el pasado 13 de agosto.

Proyecto

Actualmente la iniciativa se encuentra en el Senado, donde obtuvo voto negativo en la Comisión de Transporte. El gobierno, en tanto, ha anunciado que el subsidio al Transantiago se financiará con cargo al 2 % constitucional, y que el proyecto de ley continuará su tramitación en el Senado.

Maldonado señaló que "este subsidio, no es como lo ha planteado el Gobierno, diciendo que va directo al bolsillo de los usuarios. Este dinero va directo al bolsillo de las empresas, porque la diferencia entre la tarifa escolar y adulta se la van a pagar al operador".

"Si se va a subsidiar el transporte publico, queremos que este subsidio se condicione a un salario fijo para los conductores, a la necesidad de que hayan empresas reales, con tributación de verdad, y no renta presunta, y que existan condiciones de trabajo que permitan un trabajo digno para la gente", enfatizó.

Diferencia salarial

En cuanto al Transantiago, el dirigente planteó que se debe terminar con la diferencia salarial que hoy existe entre los conductores de las líneas del Transantiago. "Los conductores de de troncales poseen un salario promedio $450 mil, mientras que los conductores de los alimentadores tienen un sueldo promedio de $350 mil, haciendo el mismo trabajo", explicó Maldonado.

Ante estos planteamientos, el diputado Monckeberg dijo que grupo parlamentario acordó enviar los antecedentes al Ministerio de Transportes. "Creemos que muchos de sus planteamientos son perfectamente atingentes y dignos de considerar", subrayó el parlamentario.

Contenido del proyecto

El proyecto propone crear un mecanismo de subsidio de cargo fiscal, destinado a compensar el pago de la tarifa de los servicios públicos de locomoción colectiva, producto de los menores pagos que realizan los estudiantes.

Asimismo, el texto legal crea fondos de inversiones para el transporte público remunerado de pasajeros, uno destinado a la Región Metropolitana y el otro para el resto del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.