Universidad de Los Lagos CONMEMORA SU DECIMOQUINTO ANIVERSARIO





Con diversas actividades tanto en Osorno como en Puerto Montt, la Universidad de Los Lagos se encuentra conmemorando, durante los primeros días del mes de septiembre, su decimoquinto aniversario, el cual ha estado marcado por importantes anuncios y proyectos que se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo al interior de esta importante casa de estudios superiores, en la zona sur del país.

Al respecto, el rector Raúl Aguilar realizó una cuenta pública donde enfatizó en citar el desarrollo de áreas como la investigación e infraestructura, destacando la pronta implementación del Centro de Acondicionamiento Físico (CAF), en la ULA Puerto Montt, el cual contará entre sus bondades, con una piscina semi olímpica.

Próximo a cumplir diez años como rector, Raúl Aguilar comenzó su presentación abordando la gestión académica, abordando los objetivos estratégicos de esta área, en torno a ofrecer servicios docentes de calidad, la innovación de los procesos y mejorar estándares de productividad y evaluación.

Acciones relevantes como el proyecto de Escuela de Educación, la implementación de Sistema de Créditos Transferibles entre las universidades del Consejo de Rectores, la masificación curricular en base a competencias y la multifuncionalidad del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA) fueron parte de los aspectos citados por la primera autoridad de la ULA.


INVESTIGACIÓN

Como era de esperarse, el área de investigación tuvo un destacado espacio en la exposición de rector. Desde las líneas de acción que dirigen el quehacer investigativo, pasando por proyectos aprobados y ejecutados en concursos internos como externos (particularmente Fondecyt), y sobretodo el éxito obtenido por la universidad en el Concurso de Investigación y Desarrollo Fondef de este año, donde la ULA se adjudicó un monto global de 1.634 millones de pesos en cinco proyectos, ubicándose en la segunda posición de todo Chile.

Evidentemente, mención especial tuvo el área de acuicultura, considerada una de las grandes fortalezas de la Universidad de Los Lagos. De lleno en este sector, Aguilar resaltó el histórico aporte de esta área, su contacto con las problemáticas de la región y el país, el quehacer tradicional desde el Campus Osorno, el rápido desarrollo del Centro I-Mar en Puerto Montt, el emblemático Proyecto Smolt, publicaciones, eventos y una cobertura territorial de centros de producción, investigación y servicios que abarca de Copiapó a Aysén.

La importancia de vincularse con la comunidad también fue tema tocado. En el área de extensión, la máxima autoridad de la ULA valoró especialmente las publicaciones, seminarios y congresos, además de la extensión artística. Y en comunicaciones resaltó el trabajo del área de prensa, radio y promoción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.