2009 en Alemania: crisis causará recesión y desempleo

El año 2008 no se verá afectado por la crisis financiera; el 2009 sí. La economía germana podría entrar en recesión, se asevera en el informe de otoño de los institutos económicos líderes en Alemania.


Alemania se encuentra al borde de una recesión como resultado de la crisis financiera internacional. Ésta es la conclusión a la que llegan los institutos de investigación económica en su informe de otoño. Los institutos líderes del ramo prevén un crecimiento de 0,2 por ciento para el año siguiente. En primavera, su previsión era del 1,4 por ciento.



El empeoramiento de la situación en los mercados financieros las perspectivas han empeorado, analizan los expertos. Alemania como nación exportadora se verá afectada directamente por la debilidad coyuntural sobre todo porque la demanda de bienes de inversión decrece. “El mayor factor de inseguridad en nuestro pronóstico corresponde a la intensidad y la duración de la crisis financiera”, se asevera en el informe.



Los investigadores cuentan con una reducción de la producción en los meses venideros: “Sobre todo las expectativas de las empresas han empeorado en una proporción comparable a la de las recesiones”. Sin embargo, para el año en curso, los expertos mantienen su pronóstico de crecimiento del 1,8 por ciento.



Mayor desempleo



Con una pronta estabilización de la banca cuentan los expertos en su informe publicado el 14 de octubre en Berlín. Es más, pronostican que a mitad del año 2009, la coyuntura mundial mejorará. Esta mejoría irá acompañada de un incremento de las exportaciones; adicionalmente, debido a la reciente debilitación del euro, la competitividad ha mejorado.



Los próximos meses, las empresas alemanas no notarán la crisis pues se producirá lo que estaba contemplado en los pedidos desde antes. Sin embargo, a partir de enero de 2009 se comenzará a notar sobre todo en cuento a plazas de trabajo. “La tasa de desempleo disminuirá hasta finales del 2008 y en 2009 volverá a crecer. A finales de 2009 habrá unos 350.000 desempleados más que a comienzos del año”, aseveran los expertos del Instituto de Investigación Económica de halle, el Instituto Ifo de Múnich, el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia de Essen; en el informe de otoño cooperan también los Instituto Económicos de Zurich y Viena.



No se excluye una recesión



En sus cálculos, los expertos en economía han contado con diversos riesgos. Cuentan, por ejemplo, con una recesión a nivel mundial, algo que incrementaría los costos de financiación por lo que el consumo disminuiría. En este caso, Alemania entraría en una recesión semejante a la de la crisis del petróleo de los años 70 o de los años 80 del siglo pasado. La situación, entonces, el mercado laboral alemán perdería unas 400.000 plazas, lo que significaría un aumento del desempleo del 7,4 actual al 8,3 por ciento. Aunque éste es el peor de los casos y la probabilidad de que suceda no es demasiado alta, los expertos alemanes ven claramente el riesgo.



mb/agencias

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.