Académicos concuerdan en reformar el actual sistema presidencialista

La Comisión de Régimen Político, que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami, recibió a historiadores y cientistas políticos quienes opinaron sobre el actual sistema de gobierno.

A la sesión asistieron la historiadora Sofía Correa; el Presidente del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Chile, Humberto Nogueira; la Representante de la Fundación Jaime Guzmán, Carolina Infante; y el Representante del Instituto Igualdad, Ernesto Águila.

Nogueira planteó un cambio dirigido hacia un régimen semipresidencialista, con un Ejecutivo con dos órganos: un Presidente de la República, que es un moderador y árbitro y retiene algunas funciones políticas importantes, y un jefe de gobierno, que debe sostenerse en la mayoría parlamentaria

Enfatizó que "el líder de la mayoría parlamentaria accede a la Presidencia de la República y es líder del partido hegemónico, lo que le permite designar un Primer Ministro que es como su Jefe de Estado Mayor".

El académico dijo que el sistema electoral binominal no ha podido cambiar el multipartidismo y sólo ha forzado una realidad que impide la representación de sectores políticos que están marginados del sistema y que ha significado que una parte del electorado no se haya inscrito en los registros electorales.

En tanto, el diputado Enríquez-Ominami explicó que "la historiadora Correa nos señaló que el parlamentarismo en Chile tuvo un enorme desarrollo en una época de su historia y hoy día se ha hecho una caricatura del llamado asambleísmo, por lo que actualmente existe un mal llamado parlamentarismo".

El legislador agregó que Carolina Infante realizó una exposición basada en la idea de reformar el actual sistema de gobierno, el cual sería insuficiente en materia de eficiencia.

"Nos resulta interesante que la mayoría de los invitados concuerden que es necesario cambiar algunas cosas del sistema presidencialista que tenemos hoy en día", concluyó el Presidente de la Comisión Especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.