Advierten que falta de una política que baje el costo del combustible puede generar una quiebra en el transporte

Una cadena que podría “llevar a la quiebra del sistema de transportes del país si no se realiza un esfuerzo político”, advirtió el senador Antonio Horvath, al referirse a la nueva alza que experimentaron los precios de los combustibles de $24 por litro de diesel y de $32 para las gasolinas.

“El Gobierno tiene la iniciativa para bajar el costo de todo lo que es el transporte terrestre de Chile porque esto está generando una cadena que llevará a la quiebra el sistema de transportes y, por otro lado, está encareciendo los productos y afectando a las familias”, dijo el parlamentario por la Región de Aysén, donde se encuentra el litro de gasolina más caro del país, cercano a los $1.000.

En ese sentido coincidió con las demandas realizadas por los gremios de los camioneros, para cambiar el actual sistema de cálculo para los precios semanales de los combustibles. “Los gremios tienen razón. Hay que intentar que el Fondo de Estabilización (FEPCO) en la relación con el dólar vaya siempre en la posición más ventajosa para reducir el precio de los combustibles”.

Asimismo, propuso “eliminar el impuesto específico a los combustibles ya que no se justifica y hacer un esfuerzo para empezar a independizarnos del petróleo, por lo menos a mediano y largo plazo”.

A modo de ejemplo, señaló que en Aysén comenzó a implementarse un proyecto para generar alcohol, de modo que todos vehículos bencineros puedan circular a alcohol y “si se hace este esfuerzo en forma sistemática se puede lograr”.

EL senador Horvath puntualizó que “países como Argentina tienen una política mediante la cual mientras más lejos de la capital uno se encuentre, más barato es el combustible. Esa es una política de real descentralización, en cambio en Chile tenemos una Región aislada como Aysén en la cual hay localidades como Lago Verde y Villa O’Higgins donde el litro de combustibles vale sobre los mil pesos”.

Recalcó que “no hay una política para apoyar a los gremios ni menos a las zonas que se alejan de la capital”. Por lo tanto, hizo un llamado al gobierno a “hacer un giro importante en las decisiones de Estado y subsidiar los combustibles en el corto plazo y sustituirlos en el mediano plazo por alcohol u otras alternativas”.

Asimismo pidió terminar con “situaciones absurdas” donde ningún particular en Chile tiene incentivo alguno para buscar o producir gas o petróleo porque automáticamente pasa a ser propiedad del Estado. Tenemos una reforma constitucional en ese sentido para replicar la experiencia de Brasil que en los 70 se abrió a la explotación de privados de los hidrocarburos y tuvo excelentes resultados”.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Transportes, sostuvo que “el alza de los combustibles es una situación insostenible” e indicó que tampoco “es lógico” que se rebaje sólo el impuesto a las bencinas y se deje fuera al petróleo. Hoy es necesario pensar en los 16 millones de chilenos”.


Recordó que “hemos insistido hasta el cansancio en que el petróleo también tiene una incidencia muy grandes en sectores de pequeñas y medianas empresas y en algunos servicios de transporte vinculados a servicios escolares que no tienen posibilidad de recuperar los impuestos”.

Sostuvo que seguirá insistiendo en esta materia, y “ojala que el ministro de Hacienda entienda, de una vez por todas, que tiene que abrirse a nuevas alternativas. Las actuales medidas son insuficientes, tal vez van en la línea correcta, pero insuficientes, por eso es necesario revisar el impuesto a los combustibles.

Cabe señalar que, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, pese a las continuas alzas que han mostrado en las últimas semanas los precios internos de los combustibles, consideró que el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles (FEPCO) ha operado correctamente, por lo que no ve necesario por el momento inyectar otros US$ 500 millones adicionales a los ya incorporados en una primera etapa.

De acuerdo al ministro Tokman, las últimas alzas en las gasolinas se han debido principalmente al incremento en el tipo de cambio y en el precio internacional de las gasolinas, y no a posibles “errores” en al operatoria del Fepco. Asimismo, indicó que, de no haber operado el fondo, las alzas a nivel interno habrían sido mayores.

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