Ajos, cebollas y habas presentan las mayores diferencias entre ferias y supermercados

Los ajos, las cebollas y las habas son los productos hortofrutícolas que presentan las mayores diferencias entre ferias libres y supermercados, según el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Respecto de los ajos, la diferencia según tipo de establecimiento llegó a un máximo de 270%, con el mayor precio en supermercados del la zona oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias del sur y oriente ($63 por unidad).

La cebolla, en tanto, mostró una diferencia de 232%, con el precio máximo en un supermercado del sector sur ($166 por unidad) y el menor en las ferias libres del sector norte y poniente ($50).

Las habas, por su parte, mostraron una diferencia de 150%, con el mayor precio en supermercados del sector norte y oriente ($499 kilo) y el menor en la ferias ($200).

Le sigue la lechuga escarola, que presentó una diferencia de 140%, con el mayor valor en supermercados del sector sur, oriente y poniente ($599 por unidad) y el menor en ferias libres del sur y poniente ($250).

La papa cardinal también presentó una diferencia de 140%, con el mayor valor en un supermercado del sector oriente ($1.200 kilo) y el menor en ferias del sur y poniente ($500).

Esta semana, el precio del grupo de productos varió en promedio un 4% respecto a la semana anterior.

Las principales bajas en supermercados se observaron en repollo crespo (7%), manzana Granny Smith (6%) y naranja (3%).

En ferias libres, bajaron mayoritariamente el pimentón (22%), repollo crespo (16%), pepino de ensalada y coliflor (11%).

Respecto de las alzas, las principales en supermercados se observaron en zapallo italiano (19%), lechuga escarola (17%) y cebolla valenciana (14%), mientras que, en las ferias libres, destacaron el tomate (50%), la palta hass (18%) y la cebolla valenciana (17%).

Como ha sido habitual, las ferias vuelven a presentar menores precios respecto de los supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, la zona poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan preferentemente en el oriente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.