Amplían hasta el 13 de octubre el plazo para presentar indicaciones al proyecto que sanciona la discriminación

Con el propósito de introducir algunos perfeccionamientos al proyecto que establece una serie de medidas contra la discriminación, la Comisión de Constitución del Senado le solicitó a la Sala que amplíe hasta el lunes 13 de octubre el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa que cumple su segundo trámite.

La determinación, que también se aplicará para el proyecto que sanciona el tráfico ilícito de migrantes, se adoptó luego que la instancia que preside el senador José Antonio Gómez recibiera a una serie de organizaciones, entre ellas el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), la agrupación de familiares de pacientes psiquiátricos y representantes de la comunidad judía.
Según lo manifestado por el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez, esta coalición de organizaciones planteó sus aprensiones por el interés que han señalado algunos sectores respecto de excluir determinados ámbitos de la iniciativa.
“Hay una fuerte ofensiva de grupos evangélicos, particularmente de la mesa ampliada, que señalan la necesidad de sacar el concepto de orientación sexual de las categorías de protección y también hay alguna pretensión de exceptuar en algunos ámbitos a las iglesias de esta ley antidiscriminatoria y a nosotros nos parece inaceptable”, dijo Jiménez.
A su juicio, ello no corresponde en un Estado laico, situación que plantearon a los senadores en conjunto con la necesidad de fortalecer aún más la iniciativa para que cumpla con las normas mínimas en materia de no discriminación.
“Este proyecto es un avance respecto de lo que Chile necesita en esta materia, pero obviamente que es insuficiente y nosotros vamos a seguir bregando para que este proyecto salga más fortalecido”, sentenció.
ESTUDIO EN PARTICULAR
Al respecto, el senador Gómez manifestó que la instancia que preside escuchó atentamente la postura de los expositores y acordaron fijar un plazo para presentar indicaciones.
“Algunos de ellos señalaron que era un avance pequeño, pero que era importante para cumplir los acuerdos internacionales, y hay otros que sostienen que se requiere de una modificación mucho más profunda. No obstante, la mayoría sostiene que era importante aprobar con prontitud el proyecto y por eso vamos a revisar algunos aspectos sobre normas constitucionales y en materia de la acción especial que se establece respecto de la no discriminación”, explicó el legislador.
Consultado sobre las aprensiones que manifestaron las organizaciones al interior de la Comisión, el senador Gómez señaló que “nosotros escuchamos las distintas opiniones, hacemos los análisis jurídicos y técnicos, y a raíz de la discusión en particular, vamos tomando decisiones frente a esos temas, pero aún no hemos entrado a ese análisis profundo como para tener una postura”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.