Apoyan propuesta de buscar sistemas alternativos a la rendición de la PSU para ingresar a universidades

La importancia de avanzar en la discusión de fórmulas distintas para el ingreso a la educación superior, manifestó el senador e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Andrés Chadwick, tras conocer la propuesta que hizo un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), de cambiar la PSU por un sistema diferenciado que de autonomía a las instituciones para elegir sus estudiantes.

“Me parece especialmente interesante lo que ha propuesto la Ocde en relación a las pruebas de selección para las universidades, porque se ha planteado mucho que hay una serie de inconvenientes que genera la PSU en cuanto a contar con condiciones que sean certeras y justas, en relación a la equidad, para el ingreso a la universidad”, dijo el legislador.




Agregó que es importante tomar en consideración aquello, pues ya existen algunas universidades, como la Católica de Chile, que comenzaron a implementar sistemas distintos para el ingreso de sus alumnos.



“Algunas Universidades como la Católica, al establecer ahora un sistema de College están, por la vía de los hechos, modificando sus pruebas de selección y midiendo el ingreso de los alumnos por caminos distintos, más autónomos”, explicó.



En opinión del senador Chadwick “no hay duda que dentro de los distintos temas que dicen relación con un sistema educativo que favorezca la calidad y al mismo tiempo genere condiciones de equidad, se debe analizar y evaluar las pruebas de selección de la PSU”.



EDUCACIÓN SUPERIOR



El parlamentario recordó que todo lo relativo a la educación superior, no forma parte de la Ley General de Educación ni de la Superintendencia de Educación, sino que se abordará en un proyecto de ley distinto que ha anunciado el Ejecutivo.



“La Presidenta de la República ha dicho públicamente que va a enviar una legislación sobre la materia y uno de los temas que se discutirá, precisamente, es si la PSU en vez de ser un avance ha significado un retroceso en términos de calidad y de equidad”, manifestó.



Consultado respecto de su es partidario eliminar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y financiar a las universidades, principalmente, a partir de su desempeño –como lo propone la Ocde- el senador Chadwick señaló que “lo que me interesa es que el AFI responda a calidad”.



El parlamentario agregó que “es muy importante tener un aporte del Estado hacia el sistema universitario que lo que busque ponderar y potenciar sea calidad en el quehacer universitario, para efectos de generar incentivos correctos para que los planteles de educación superior tengan estímulos para poder ir mejorando y potenciando su calidad”.



Asimismo, señaló que no hay que confundir un aporte que se creó en la perspectiva de la calidad para transformarlo en un aporte para efectos de la equidad.



“La equidad está dada fundamentalmente con el sistema de créditos fiscales que le permite a un buen alumno de bajos recursos poder responder y poder ingresar a la universidad. Son dos aportes distintos con finalidades distintas y cuando se mezclan, creo que no va a haber ni calidad ni equidad”, sentenció.



Cabe señalar que entre las propuestas que hace la Ocde destacan cambiar la PSU por un sistema diferenciado , dando autonomía alas instituciones para elegir a sus estudiantes; crear un sistema nacional de calificaciones a objeto de permitir la movilidad estudiantil entre carreras y planteles; ampliar el Consejo de Rectores, el Aporte Fiscal Directo y el sistema de becas para todas las instituciones; eliminar el AFI y las licenciaturas de las carreras profesionales que no la requieren, para acortar su duración.

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