Aprueban legislar para impedir que funcionarios públicos que cometan fraude ocupen cargos durante su sentencia

Con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, el Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que impide que los funcionarios públicos que han cometido fraude o desfalco puedan ocupar otro tipo de cargos públicos mientras dure su sentencia.




Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular, para lo cual se remitió a la Comisión de Constitución, fijándose el lunes 27 de octubre como plazo para presentar indicaciones.



En lo fundamental la iniciativa sanciona a los funcionarios públicos que cometan fraude o desfalco con la inhabilitación absoluta para ocupar cualquier cargo público por el período que dure la pena que se le aplicó.



Su objetivo central es perfeccionar algunas disposiciones del Código Penal a objeto de igualar las sanciones que se aplican a los funcionarios públicos que cometan delitos como fraude o desfalco, durante el ejercicio de sus cargos.



Esto, pues la normativa actual señala que los funcionarios públicos que cometan esos delitos quedarán inhabilitados para ocupar perpetuamente el cargo que ejercían al momento de ser sancionados, lo que significa que si se sanciona a un alcalde por cinco años, éste quedará habilitado a perpertuidad para poder postular como alcalde, pero al día siguiente puede ser candidato a diputado u ocupar otro cargo.



Lo que propone el proyecto, es que esa inhabilitación especial perpetua, se convierta en una inhabilitación absoluta temporal para todo cargo público, lo que en la práctica significaría que si un funcionario público es sancionado por cinco años, no podrá realizar ninguna actividad pública en ese tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.